El 23 de mayo de 1885 Don Joaquín Quinteros hizo la donación gratuita a favor de la empresa del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacifico (BAP) de un terreno de su propiedad ubicado en el entonces Partido de Lincoln, destinado a la instalación del ramal ferroviario y para la construcción de una estación de trenes para esa empresa.
Asignándosele el derecho de imponer el nombre a la misma, Quinteros resolvió denominarla “Vedia”, en honor al Coronel Julio de Vedia (1826-1892) a cuyas órdenes había prestado servicios en la cruenta e injusta Guerra contra el Paraguay.
Sin tener Quinteros la clara evidencia de ello, la firma estampada en aquella escritura significó el acto fundacional de la ciudad de Vedia.
Pese haber transcurrido 135 años desde aquella fecha, recién desde el 22 de octubre de 1990 con la aprobación de la respectiva Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante se reconoció oficialmente a aquel día del 1885 como fecha fundacional de nuestra ciudad.
Así que por muchos años Vedia, no tuvo su fiesta de cumpleaños, más aún no pudo celebrar ni siquiera su centenario, hoy, fruto de la pandemia se recordará con mucha emoción esta fecha tan cálida y especial para todos los vedienses, pero, no estarán los festejos públicos que se venían realizando desde fines del siglo pasado hasta el presente.
Sin bullicio, casi en silencio, pero con mucha emoción y con profundo cariño ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS VEDIA…!!!, nuestra querida ciudad.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.