Fuente: La Verdad
El Coordinador de Hemoterapia de Región Sanitaria III advirtió ante Grupo La Verdad que “se pide a la gente que se anote, no cualquiera puede llegar a donar. Hay que evaluar y ver la cantidad de anticuerpos que tiene”.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires convocó a pacientes recuperados del coronavirus para que donen plasma de su sangre, que se utilizará para tratar a quienes estén cursando una infección de riesgo.
Al respecto, Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia provincial, adelantó esta semana que tres personas manifestaron síntomas de recuperación, de las cuatro a las que se les aplicó el tratamiento.
Marcelo Salvarani, médico coordinador de Hemoterapia de Región Sanitaria III, por su parte, dijo ayer ante la consulta de Grupo La Verdad que “todo lo que tenga que ver con el uso de la sangre corresponde al sistema provincial de Hemoterapia”.
En tanto, Salvarani indicó que “esto recuerda un poco lo que pasó en los años 60 y 70 con el mal de los rastrojos, donde la gente que había tenido la fiebre hemorrágica argentina podía donar su plasma, una vez ya curada, porque en su torrente sanguíneo quedan recorriendo anticuerpos que son los encargados de las defensas que tenemos contra agentes invasores”.
El profesional explicó que “al inyectarle a alguien plasma de una persona que tuvo la enfermedad, ya está con anticuerpos para poder combatirla. Generalmente se pasa no a cualquiera sino a pacientes en un estado crítico. Lo que pide la doctora Etchenique es que aquellos que ya estén curados se pongan en contacto para poder obtener ese plasma en el Centro de Hemoterapia de La Plata. Luego se podrá hacer también en Mar del Plata, General Rodríguez y Florencio Varela”.
El Coordinador de Hemoterapia de Región Sanitaria III advirtió además que “se pide a la gente que se anote, no cualquiera puede llegar a donar. Hay que evaluar y ver la cantidad de anticuerpos que tiene. Es como si fuera una donación de sangre, por así decirlo, pero no se puede hacer acá por la aparatología que se requiere”.
Donación de sangre en baja
“La donación de sangre sigue en niveles bajos, a comparación de otros años para esta misma época. La realidad es que las transfusiones se hacen como habitualmente, pero si la gente no dona no se puede dar respuestas. Tenemos que luchar más, la gente no se acerca a donar espontáneamente por esto del coronavirus”, manifestó por otra parte el especialista.
Y completó: “La donación de sangre nunca se suspendió, siempre se tomaron todos los recaudos necesarios para atender a los donantes de forma segura. Lo mismo para con el personal de salud, todos los donantes que quieran donar en Junín no tienen impedimentos. Los recaudos necesarios están contemplados, así que no hay ningún inconveniente para quienes quieran acercarse a la sede de Región Sanitaria”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.