Finalizadas las actividades deportivas previstas, ya en horas de la tarde de ese domingo,en la sede social del club se llevó a cabo el acto principal, contando con la presencia de todas las maestras del partido, alumnos de las Escuelas nº 1 y 2, autoridades escolares, municipales, policiales y el pueblo general, que como ya queda dicho, prestó decidido apoyo al homenaje.
Inicialmente se procedió el descubrimiento de un busto del prócer, costeado por suscripción entre los socios de la institución. El reverendo padre Francisco Mendo bendijo el busto, que fue apadrinado por la señora Ignacia Zaragoza de Greene y el señor Juan Bussalino, en representación del señor Carlos Perkins que no pudo asistir al acto. Luego el Dr. Hipólito Roussillon en representación de la comisión organizadora, hizo entrega del busto a las autoridades del club, agradeciendo en nombre de la Comisión Directiva, el señor Vivencio Villanueva. Este busto de Don Domingo Faustino Sarmiento, aun luce en las instalaciones sociales del club, pese al no optimo cuidado que se le ha brindado, entendiendo también que no es valorado con la importancia que realmente merece como obra en sí y por la más alta consideración y respeto que merece esa ilustre personalidad de la historia argentina.
El Dr. Hipólito Roussillón, presidente de la comisión organizadora del homenaje.
En la continuidad de la ceremonia se entonaron el Himno Nacional y el Himno a Sarmiento, siendo acompañados por la Señora Enriqueta G. de Giráldez desde el piano, quien prestó gentilmente su concurso. A continuación, el Dr. Hipólito Roussillon, en nombre de la comisión de homenaje, pronunció un brillante discurso, resaltando los episodios culminantes de la fecunda vida del gran argentino. Lo siguió en uso de la palabra la Directora de la escuela Laínez nº 172, señora Clemencia P. Reyes de Ameglio, en representación de la Inspección Nacional de Escuelas y en nombre del magisterio del distrito. Cerrando esta parte del acto con una poesía declamada por su autor, el señor Orlando Ameglio.
Sra. Enriqueta G. de Giráldez, participe relevante del evento.
En el transcurso de la ceremonia y en cumplimiento a la resolución del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Manuel Antonio Fresco por la que se disponía plantar un ombú en cada uno de los distritos bonaerenses, el entonces Intendente Municipal Don Santos Palacios y la Señora Ignacia Zaragoza de Greene, acordaron hacerlo con un vástago de esa especie, donado por esta dama, en las inmediaciones de la sede social, asociándose de esta manera a los festejos que se estaban celebrando.Los encargados de ese cometido fueron el yerno de Doña Ignacia, el Sr. Oscar Alfredo Lombardini y un dilecto allegado al club, el señor Alfredo Martínez.
Don Santos Palacios, Intendente Municipal del distrito de L. N. Alem en 1938.
Cerrando la celebración, se repartieron masas y caramelos a los escolares presentes y más tarde los maestros, autoridades e invitados especiales fueron obsequiados con un vermouth y se bailó animadamente hasta las 2 de la mañana del día lunes 12.
Sobre la elección del lugar para plantar el ombú, debemos resaltar algunos pormenores de interés, para entender esa decisión.
En esos días, la sede social del Club Deportivo Sarmiento contaba con el edificio (inaugurado ocho años atrás), la cancha de tenis “Ignacia Zaragoza de Greene” y dos canchas de bochas al aire libre, emplazadas en el lugar donde varios años después se construyeron el natatorio y vestuarios; por lo que existía suficiente espacio para plantar el ombú dentro de sus instalaciones, tanto sea en el sector donde luego se construyeron la cancha de pelota a paleta, las actuales canchas de bochas o el gimnasio. Pero, por tratarse de una disposición provincial, avalada y cumplimentada por las autoridades municipales el ombú era patrimonio comunitario y no de la institución en sí.
Por ello, la decisión de plantarlo en el exterior de las instalaciones en un espacio de terreno cedido por Doña Ignacia Zaragoza de Greene. Bien pudo haber sido enclavado en la plaza Rivadavia u otro lugar público, decidiendo seguramente el lugar, por la cercanía al club que identificaba con su nombre al prohombre homenajeado y a la gran celebración que se realizaba allí en su honor. Tampoco hay que soslayar la estrecha relación del jefe comunal con la institución, de la que había sido presidente en la década anterior.
Entonces, vale aclararlo se trataba “del ombú de Sarmiento” o “el ombú de Domingo Faustino Sarmiento” no el “ombú del Club Deportivo Sarmiento”; en aquella oportunidad la Comisión Directiva homenajeo al ilustre ex Presidente de la Nación con la serie de actos realizados en sí y con el busto de su señera figura; el ombú también fue un valioso reconocimiento, pero tuvo una procedencia gubernamental tanto sea de nivel provincial como municipal.
Creo necesario resaltar que hasta ese 1938, solamente la familia Greene había realizado el primer ensanche de Vedia en el año 1897 con ventas de terrenos; recién en 1939 realizó el segundo y más tarde en el 1950 el tercer loteo. Por ello, al momento de producirse el homenaje que narramos ese sector de Vedia estaba urbanizado hasta la calle La Rioja, a partir de ahí se extendían los terrenos de esa patriarcal familia.
En 1939 con la realización del nuevo loteo, la Comisión Directiva del Club Deportivo Sarmiento, con el aporte de sus socios, adquirió las dos manzanas ubicadas frente a la sede social a la familia Greene (en un monto muy accesible) para la instalación y construcción de su actual Parque “Greene”. Por lo tanto, al momento de plantarse el ombú, no existía ese campo deportivo y los lotes aún eran propiedad de la familia “Greene”.
El lugar donde se plantó el ombú en esos momentos, como ya se ha expresado, era prácticamente una extensión de “El Bagual” y posteriormente al urbanizarse Vedia,quedó emplazado en un tramo de la calle General Pacheco entre Almirante Brown y 9 de Julio, estimativamente en el medio de la arteria y a la altura del edificio de las canchas de bochas del club, como puede apreciarse en la fotografía que encabeza esta nota.
(Continuará).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.