Fuente: Diario La Verdad
FADA, volvió a poner en su mira los precios del pan y realizó un pormenorizado análisis de precios. Entre otros datos destaca que el precio del trigo aumenta 8 veces desde que sale del campo hasta que llega al consumidor.
POR JOSE LUIS AMADO: -PERIODISTA AGROPECUARIO-
FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), presentó un nuevo informe el cual releva cómo se va formando el precio del pan a lo largo de todos eslabones de la cadena productiva.
En cuanto a las particularidades del mercado, FADA indica que el consumo anual de harina de trigo es de alrededor de 84 kg por persona. También destaca que durante 2019 ingresó a la industria molinera un total de 6,3 millones de toneladas de trigo pan y candeal, con destino a molinos e industria balanceadora. Así, una tercera parte de la producción nacional se utiliza para molienda.
Otra cosa que destaca FADA, es que la cuarentena ha generado cambios en los patrones de consumo, producto que las personas permanecen en sus hogares y limitan a un mínimo las salidas de su casa. Por este cambio, la industria molinera observa un aumento de ventas de harina destinadas a consumo en los hogares, mientras que disminuyeron las compras por parte de las panaderías.
La panadería
Otro dato interesante que subraya FADA es qué pasó con los costos de las panaderías. Dice el informe que, en marzo, las panaderías vendieron el kilo de pan a un precio promedio de $103. Es decir, el precio de salida del comercio fue de $93, que sumando el IVA ($9,78), el precio final fue de $103. Aunque si se compara con seis meses atrás, el pan aumentó solo un 17%.
El principal costo de la panadería es el personal ya que se necesita de la presencia constante de los trabajadores durante el proceso de elaboración del pan y luego su venta, además de ser una actividad artesanal. En la estructura de costos, el personal representa el 38,5% del total, la harina (materia prima) con el 25% y el resto de los costos se reparte en servicios públicos, alquiler, mantenimiento, transporte, impuestos y costos administrativos.
Composición del precio
En marzo, el productor agrícola vendió su producción a un precio de $12,44 (promedio del trigo en marzo) el kilo de trigo, que, expresado en términos de kg de pan aplicando el rendimiento correspondiente, representa $12,91 (Se necesita 1,3 kg de trigo para obtener un kilogramo de harina (rinde el 75%), y, a su vez, de cada kilo de harina se obtiene 1,09 kg de pan).
El molino compra el trigo a $12,91, incluye sus propios costos, que expresados en kilos de pan representan $4,60, también suma impuestos por $1,17, obtiene resultado neto de $0,82 y vende la harina al comercio por $19,50.
En la panadería es donde se produce el mayor salto del precio en la cadena. El comercio compra la harina al precio que sale de la industria ($19,50) e incorpora sus propios costos que se llevan casi la mitad del precio del pan, equivalente a $46,57, en promedio, tiene impuestos por $12,84 y un resultado aproximado de $14,24 por kilo de pan vendido. Además, la panadería se enfrenta a una estructura de costos diferentes a los eslabones anteriores, caracterizados principalmente por costos de servicios energéticos (luz, gas, agua), alquileres, mantenimiento y costos laborales, equivalente al 51% del total de costos de la panadería.
De esta manera, el precio de venta de la panadería, sumando sus costos, impuestos y resultado, es de $93,15. Si se suma el IVA del 10,5%, equivalente a $9,78, se obtiene el precio final que pago el consumidor de $102,93. El precio de venta del pan, según datos del INDEC, tuvo un salto del 17% pasando de $88,15 en septiembre a $103 en marzo.
Datos
Si se analiza la cadena en conjunto, casi el 60% del precio que paga el consumidor son costos totales de la cadena, desde la producción de trigo hasta la venta del producto en el comercio. El Estado, se queda con el 25% y el resultado de la cadena es el 16%. Es decir que, de 1 kg de pan, casi 600 gr representan los costos de producirlo, 250 gr impuestos y 160 gr de ganancias de toda la cadena.
Otro dato: FADA concluyó que el precio del trigo se multiplica 8 veces desde que sale del campo hasta que el pan llega a tu mesa.
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