Después de la Challenger obtenida por el Club Deportiva Sarmiento en 1996, por motivos que no podemos precisar, seguramente por una circunstancial omisión de los directivos de aquella época, no se puso en juego un nuevo trofeo para premiar a aquellos clubes que lograran alcanzar los tres campeonatos continuados o cinco alternados.
Así se fueron sucediendo los torneos, en el 1997 conquistado por el Club Social y Deportivo Atlanta, los bicampeonatos del Foot Ball Club Matienzo en 1998 y 1999 y del Huracán Foot Ball Club en el 2000 y 2001 que estuvieron a punto de alcanzar la tan ansiada triple corona consecutiva.
Luego, al año siguiente, en el 2002 el Club Social y Deportivo Alberdi, luego de diecinueve años de abstinencia (año 1983) volvería a ser campeón; éxito que repetiría en los dos años subsiguientes 2003 y 2004. Por lo tanto, fue un tricampeón sin corona, ya que como deja dicho, no se había puesto en juego Challenger alguna.
Realmente fue una injusticia, que no fue reparada en su momento; aunque los mismos directivos del equipo canario, con buen criterio, por cierto, decidieron adquirir un trofeo, le dieron validez de “Challenger” y se autoproclamaron ganadores del mismo. No sabemossi en su momento iniciaron la tramitación ante las autoridades de la Liga para oficializar esa valiosa conquista.
También debemos recordar que el torneo 2004, en su definición, se vio envuelto en una gran polémica, y la decisión final a favor de Deportivo estuvo a cargo de una resolución del Consejo Federal de Fútbol, ya avanzado largamente el año 2005, con la incertidumbre que ello trajo aparejado; más aun teniendo en cuenta que el F. C. Matienzo fue la otra institución que pujaba por ser campeona de ese certamen.
Más allá de esta resolución de campeonato fuera de la cancha, Deportivo, fue tricampeón y merecía ser valorizado como ganador de esta frustrada “Challenger”, por ello haremos un resumen de esos tres logros, rindiéndole un merecido reconocimiento al club, jugadores y cuerpo técnico.
En el año 2002 Deportivo, luego de dejar en el camino a Matienzo en semifinales en una dramática definición por penales (8 a 7), disputó las finales con el Ancalú Sporting Club de San Gregorio.
El domingo 22 de diciembre se jugó la primera final liguista en el Estadio Gastón Carlos Perkins del F. C. Matienzo, donde el equipo de San Gregorio hizo de local por la suspensión de su campo de juego; fue árbitro Pablo Comisso y el triunfo fue del equipo canario por 2 a 1, con goles de Diego Mattievich y Sebastián Altamiranda, descontando Orozco para el elenco santafecino.
El domingo 5 de enero de 2003 en su campo de juego, con gol conquistado por Diego Mattievich el Club Social y Deportivo Alberdi derrotó por 1 a 0 al Ancalú Sporting Club y se consagró campeón de la Liga Deportiva Central Vedia. Fue árbitro Adalberto Domench y ese día integraron al equipo canario estos jugadores: F. Hernández, A. Irusta, Rivarola, Torres, Cáceres, L. Hernández, Abburá, M. Acosta, A. Irusta, O. Olguín y Mattievich (D. Sánchez); suplentes: J. L. Robledo, R. Hernández, Alcasena y Sosa; D. T. Raúl Irusta.
Club Social y Deportivo Alberdi, campeón 2002 Liga D. Central. Vedia.
La temporada 2003 de la Liga local, se definió en el 2004; Deportivo nuevamente dejó en el caminó a su eterno rival el F. C. Matienzo en las semifinales y se enfrentó con el xeneize de San Gregorio en las finales.
El domingo 1º de febrero de 2004 en el Polideportivo “Justo Villa” de San Gregorio, se disputó la primera final, con victoria del canario de Juan B. Alberdi por 2 a 1; fue árbitro Daniel Picca y autores de los goles deltriunfo Nicolás Giglio y Adrián Budiño, descontando Gustavo Losada para Ancalú.
El domingo 8 de febrero se definió el torneo, ya que en su Polideportivo “José Ángel Noval” el Club Social y Deportivo Alberdi venció al Ancalú Sporting Club por 4 a 2 y alcanzó el bicampeonato. Arbitró Pablo Comisso y fueron artífices de la victoria local: Sebastián Altamiranda, Adrián Budiño -2- y Darío Correa; descontando para el xeneize Juan Núñez y Alejandro Irusta e/c de su valla. En el día de su consagración vistieron la casaca aurinegra: Facundo Hernández, Alejandro Irusta, Andrés Irusta, Ezequiel Torres (Marcelo Acosta), Pablo Olguín, Luciano Hernández, Adrián Budiño, David Barea, Darío Correa (Nicolás Giglio), Sebastián Altamiranda (Alcasena) y Oscar Olguín; suplentes: J. L. Robledo y Fabián Calderón; Director Técnico: Raúl Irusta.
Deportivo Campeón 2003 de la Liga Deportiva Central Vedia.
El torneo 2004, como ya hicimos referencia, tuvo una conclusión muy polémica; en semifinales previo al partido Huracán vs. Deportivo, hubo una denuncia por tentativa de soborno al árbitro Daniel Picca por parte de allegados al club canario; el partido igualmente se jugó con victoria del conjunto de Juan B. Alberdi por 5 a 1 en Diego de Alvear, clasificándose Deportivo para jugar la final con Matienzo.
E domingo 12 de diciembre, se disputó la primera finalen el Polideportivo “José Ángel Noval”; fue triunfo 1 a 0 de Deportivo sobre Matienzo, con gol marcado por el “colorado” Sebastián Altamiranda. El árbitro del encuentro, Pablo Comisso, de buena tarea, quien expulsó al mismo Altamiranda del local y a José Medina de la visita.
En el transcurso de la semana, el HonorableTribunalde Penas de la LDCV se expidió por al affaire tentativa de soborno del árbitro Picca y sancionó con cuatro meses de suspensión al Club Deportivo Alberdi y con ello la pérdida de los puntos que obtuvieran en ese período. Esta situación planteaba muchos interrogantes; ya que, si volvía a ganar el domingo, quedarían empatados y tendría que jugarse un tercer encuentro para definir el campeón. A partir de ello, se dieron distintas conjeturas con los otros resultados y además con la inminente posibilidad de que el Club sancionado apelaría a ese dictamen ante el Consejo Federal; realmente una verdadera encrucijada.
El domingo 19 se jugó la segunda final en el estadio “Gastón Carlos Perkins” y en un acontecimiento inédito, luego del empate 1 a 1, jugadores, directivos e hinchadas de ambos equipos, festejaron como campeones. Fue árbitro Adalberto Domench, de buen desempeño, y anotaron los goles Ezequiel Montiel de penal para los locales, dándoles el empate a los canarios Alejandro Irusta; fue expulsado el técnico visitante Raúl Irusta. Si se mantenía el fallo del Tribunal de Penas local, el campeón sería el F. C. Matienzo; pero en caso de que el C. Federal revocara el mismo, dejando sin efecto la sanción aplicada, el Club Social y Deportivo Alberdi sería el tricampeón; todo ello mantenía en vilo a ambas instituciones y al mundillo futbolístico local, reinandomucho suspensoe incertidumbre por la resolución definitiva deesta situación tan particular.
Finalmente, Deportivo se coronó campeón del torneo oficial 2004, obteniendo así el ansiado tricampeonato; ya que en dictamen emitido el martes 19 de abril de 2005 el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior del Consejo Federal de Fútbol, le dio la razón al club aurinegro en el recurso interpuesto por la sanción aplicada por el Tribunal de Penas liguista, tras ese sonado caso de intento de soborno. Con ello y con motivo de los resultados obtenidos en los dos partidos finales (triunfo y empate) Deportivo alcanzó más puntos que Matienzo y por ende el logro del campeonato. Lógicamente la alegría de la parcialidad canaria fue enorme, tanto como la perplejidad y desazón que reinó en el ámbito del F. C. Matienzo.
Club Social y Deportivo Alberdi, tricampeón 2002/2003 y 2004 de la Liga Deportiva Central Vedia.
(Continuará).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.