«Por Juan Carlos Cambursano»
Antes de continuar con los siguientes clubes que obtuvieron los trofeos “Challengers”, vale resaltar un valioso antecedente, no resaltado en el primer informe y está relacionado a un extraordinario jugador del Club Deportivo Sarmiento, el Sr. Alberto Latour.
El popular y entrañable “Cholo” fue parte del equipo que obtuvo los campeonatos 1932-1933 (segunda challenger), integrante del plantel del tricampeonato de los años 1936/1937 y 1939 (en la que no hubo “Challenger) y participó en la obtención de la tercera challenger para su club, puesto que se coronó campeón en las temporadas 1946 y 1950; retirándose de la práctica activa del fútbol previo al inicio del torneo 1952, en que Sarmiento también fue campeón. Latour, con siete títulos obtenidos, es el jugador con más campeonatos oficiales ganados en la historia del Club Deportivo Sarmiento. Sin dudas, una extensa, exitosa y fructífera trayectoria, la de aquel veloz y goleador wing derecho.
Alberto “Cholo” Latour, el más campeón en la historia del C. D. Sarmiento.
La disputa de un nuevo “Challenger” debió esperar hasta el año 1971, con la asunción del nuevo presidente de la Liga Deportiva Central Vedia Sr. Roberto Mengoni; es decir que, entre los años 1958 al 1970, salvo las copas anuales tradicionales no hubo otro trofeo especial en disputa. Aunque, bien vale aclararlo, con la postura del último Challenger, tres campeonatos seguidos o cinco alternados, ningún club lo hubiera podido conquistar. Recordemos que Yrigoyen obtuvo tres de ellos, pero en forma alternada 1963, 1964 y 1968: Deportivo Alberdi dos, 1958 y 1959; Atlanta dos, 1960 y 1966; Matienzo también dos 1962 y 1967 al igual que Alem 1969 y 1970, y Sarmiento uno, en el 1965.
Al ponerse en juego en ese 1971, lógicamente se comenzó de cero, no valían los antecedentes previos y tuvo una vigencia muy corta, ya que el Club Atlético Leandro N. Alem al consagrarse consecutivamente en los años 1971, 1972 y 1973 obtuvo ese gran halago. Teniendo en cuenta que el equipo verdiblanco ya había sido campeón en los años 1969, 1970 y posteriormente lo fue en el 1974, o sea seis años continuados obteniendo el torneo local, le hubieran correspondido dos trofeos “Challengers” y no solamente uno como realmente aconteció.
Es importante señalar que los cinco primeros títulos los alcanzó en el ámbito de la Liga Deportiva Central Vedia y el último, o sea en del año 1974, en el torneo “Confraternidad” que organizaban en conjunto la liga local y la Liga Amateur de Deportes de Lincoln.
Ese excepcional ciclo de seis competencias ganadas en forma seguida, no tiene parangón en el fútbol local y será sin dudas,una hazaña casi imposible de emular o superar; pronto se cumplirán los cincuenta años de esta conquista y ningún club se acercó ni siquiera mínimamente a esa posibilidad.
Cuatro jugadores, tuvieron el alto honor de ser partícipes de los seis campeonatos logrados en forma consecutiva por el actual Club Deportivo y Recreativo Leandro N. Alem, dos goleadores: Carlos “Indio” Forconi (35 goles) y César Miliozzi (26 goles), y dos férreos defensores: Hugo Henín (conquistó cuatro goles) y Raúl Pizello (dos goles en su haber). Otro grande de la historia verdiblanca Aníbal Kalemberg, integró los planteles campeones en cinco de esos torneos al igual que Raúl Suárez y Jorge Ojea.
El “Indio” Forconi, potencia goleadora y Cesar Miliozzi un exquisito del fútbol y de la vida.
El “Rulo” Pizello y Hugo Henín, garra y sapiencia en la defensa Albiverde.
Por esas cuestiones tan peculiares que tiene el fútbol, esta fabulosa racha triunfal, la interrumpió el Club Social y Deportivo Martín D. Yrigoyen en el año 1975 y en el marco del segundo Torneo Confraternidad entre las ligas vediense y linqueña; título que significó a la postre, el último logrado por la entidad albiazul.
(Continuará)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.