APOSTILLAS DEL FÚTBOL LUGAREÑO.
FESTEJOS SIN EL GRAN FESTEJO.
POR JUAN C. CAMBURSANO
Los directivos y simpatizantes de los clubes sueñan con ganar campeonatos y año tras año con el inicio de un nuevo torneo se transforma en el anhelo más preciado; pero, sin dudas, en los años en que las distintas institucionesconmemoran fechas importantes en su historia ese logro tiene aún mayor relevancia y se torna casi en una obsesión.
En el fútbol local, como un maleficio, ninguno de los clubes que arribó a su cincuentenario de vida y los que ya han cumplido el centenario, han podido festejar un campeonato en esos años; frustrándose así las posibilidades de los homenajes máspreciados.
Veamos un resumen de esta mala racha, que acompaña a los clubes de nuestro fútbol lugareño:
Club Social y Deportivo Martín D. Yrigoyen: fue fundado el 8 de octubre de 1916; por ende, en el año 1966 cumplió sus cincuenta años de vida y estuvo muy cerca de festejar el campeonato, ya que igualó la primera posición con Atlanta; luego en las finales y tras empatar 3 a 3 como local, cayó derrotado 3 a 2 en el Parque Asurmendi, quedando el título en poder del equipo vediense.
Cincuenta años después, en el año 2016, en la conmemoración de su centenario, fue eliminado en los cuartos de final, por ventaja deportiva, por el Club Recreativo L. N. Alem. Ese año el campeón fue el Club Social y Deportivo Alberdi, vencedor en la final del equipo verdiblanco.
Club Deportivo Sarmiento: nació el 15 de agosto de 1917; por lo tanto, en el año 1967 se conmemoró su cincuentenario; también estuvo cerca del gran festejo, ya que compartió la punta del certamen con el F. C. Matienzo; en las finales, victoria visitante en el Parque “Greene” 3 a 2 y empate en Juan B. Alberdi 1 a 1, con ello, el títulofue para el equipo azul.
En el 2017, año de su centenario, Sarmiento alcanzó las semifinales, quedando eliminado al ser vencido por Deportivo Alberdi 2 a 1 en el Parque Greene y empatar 1 a 1 en calidad de visitante. El mismo conjunto canario a la postre sería el campeón al vencer nuevamente al Recreativo L. N. Alem y alcanzar así el tricampeonato.
Club Social y Deportivo Atlanta:dio a luz el 22 de diciembre de 1918; en el año 1968 al celebrar su cincuentenario, llegó con posibilidades de lograr el torneo a la última fecha, pero, la derrota por 4 a 0 frente al Club Social y Deportivo Martín D. Yrigoyen, le posibilitó al equipo vencedor coronarse campeón de esa temporada futbolística
Cincuenta años más tarde, en el 2018, en las semifinales el Club Social y Deportivo Alberdi lo dejo sin chances de llegar a las finales, al vencerlo 2 a 0 en el Parque Asurmendi y 3 a 0 en el José A. Noval. Luego en las finales Sportivo Sarmiento de Germania en el tercer partido de desempate venció al equipo de Juan B. Alberdi por 2 a 0 y se llevó la corona de campeón.
Club Social y Deportivo Alberdi: fundado el 7 de setiembre de 1919; no participó en los torneos de la Liga Deportiva Central Vedia entre los años 1960 al 1974, por la tanto en el 1969, año de su cincuentenario, no tuvo competencia oficial. En esa temporada el campeón fue el Club Atlético Leandro N. Alem, luego de vencer 1 a 0 y empatar 0 a 0 con el Club Deportivo Sarmiento en los partidos finales.
En cambio, para su centenario se hallaba en una etapa futbolística brillante; no obstante, en el pasado 2019 no pudo alcanzar la gloria del campeonato, ya que fue eliminado en las semifinales por el Huracán F. C. de Diego de Alvear en definición por penales. Luego el globito santafecino se coronaría campeón al vencer 1 a 0 y empatar 0 a 0 con el F. C. Matienzo.
Foot Ball Club Matienzo:Nacido el 14 de enero de 1923; tampoco pudo gritar ¡campeón…! en el año de su cincuentenario; en ese 1973 el campeón fue el Club Atlético Leandro N. Alem, a raíz de fallos emitidos en su favor por el Consejo Federal de Fútbol en conflicto que mantenía con el Club Martín D. Yrigoyen.
El equipo de Juan B. Alberdi, reciente campeón del torneo nocturno organizado por la LDCV, intentará en el cercano 2023 romper el maleficio y lograr el título en el año de su centenario.
Huracán Foot Ball Club: el equipo de Diego de Alvear fue fundado el 2 de abril de 1925 y no participaba en los campeonatos locales en el 1975, año de su cincuentenario. En esa temporada el Club Martín D. Yrigoyen ganó el Torneo Confraternidad organizado en forma conjunta por la LDCV y la Liga Amateur de Deportes de Lincoln desde del año anterior.
El último campeón del fútbol lugareño procurará con mucho ahínco lograrla corona en el 2025, año de su centenario.
Club Deportivo y Recreativo Leandro N. Alem:nacido como Club Atlético Leandro N. Alem el 20 de abril del año 1927, luego de un ciclo extraordinario (seis títulos consecutivos entre 1969 y 1974), no pudo alcanzar el campeonato en el 1977, año en que arribó a sus primeros cincuenta años de vida y que tuvo en el F. C. Matienzo al campeón del certamen. Ese año se había comenzado con el cuarto torneo Confraternidad, pero debió suspenderse por decisión del Consejo Federal de Fútbol; por ello cada Liga realizó su propio torneo en forma independiente, logrando el equipo de Juan B. Alberdi el galardón a nivel local.
El 2027, será el año de su centenario, y ahí estará con el fervor de siempre las huestes verdiblancas en procura de festejar el campeonato que todos sueñan.
Club Sportivo Sarmiento de Germania:En el 1977, año del festejo de su cincuentenario el equipo verdolaga no participaba en los torneos de la LDCV; seguramente peleará muy duramente con Alem, para festejar el título de la temporada 2027 al cumplir ambos 100 años de vida.
Ancalú Sporting Club: fundado el 1° de mayo de 1929; otra institución que no participaba de los torneos de la Liga Deportiva Central Vedia en el año 1979 y recién en el 2029 tendrá ocasión de opacar a sus rivales y llevarse el preciado título para San Gregorio. En aquel 1979 el Club Social y Deportivo Alberdi lograba su primer campeonato luego de regreso a la actividad futbolística cuatro años antes.
Club Social y Deportivo Unión de El Dorado: fundado el 14 de octubre de 1934, con antecedentes de bicampeón de la LDCV, no participó del torneo 1984, año de su cincuentenario y que fuera obtenido por el Club Deportivo Sarmiento.
Alimentamos la esperanza que, en el año 2034, esté disputando el certamen de ese año, procurando reverdecer los logros ya alcanzados.
Club Atlético Juventud Unida:creado el 12 de marzo de 1946, no participó del torneo 1996, año en que se conmemoró su quincuagésimo aniversario. El campeón de esa temporada fue el Club Deportivo Sarmiento.
El 2046 será el año de su centenario y esperemos que la institución del pueblo viejo, siga progresando en todos los aspectos institucionales para afianzarse definitivamente en el fútbol local y luchar palmo a palmo por los logros más encumbrados.
Club Atlético Vedia Alumni: nacido de la fusión de los clubes Alumni y Atlético, el 3 de julio de 1960, participó del torneo 2010 año de su cincuentenario, cumpliendo con una campaña que no le permitió acceder a las semifinales de la competencia. El campeón fue el Huracán F. C. de Diego de Alvear, luego de accidentadas finales con el F. C. Matienzo.
Faltan 40 años para el centenario del CAVA, un largo e impredecible camino por recorrer, seguramente consolidará su potencial para procurar repetir el logro del año 1993.
Defensores de Christophersen:el más novel de los equipos liguistas, nacido en el 1974 y con corta experiencia en competencias oficiales, luego de un complicado inicio, parece haber encontrado el camino para afianzarseadecuadamente en este competitivo fútbol lugareño y lograr en el 2024 lo que ningún otro club pudo, ser campeón en su cincuentenario.
Con el regreso de nuestro fútbol, después de la pandemia, se renovará el anhelo más prominente de cada uno de los hinchas, ver a su equipo campeón, que sea pronto ¡por favor…!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.