
Natalia Quintana, candidata a senadora.
“Si entro al Senado trabajaré por todos los vecinos del distrito”

Una senadora de la oposición en el distrito de Alem. ¿Cómo se ve en esa función?
Trabajando sin diferencias políticas, siempre lo he hecho así. Los que me conocen, en especial los docentes, auxiliares de educación, padres de alumnos, saben que respondo a todos y me comprometo con la problemática de cada uno que llega con alguna inquietud. He apoyado y agilizado cada iniciativa que se ha hecho desde el municipio para las mejoras educativas que se han venido logrando. Tengo el recuerdo de los mayores que cuentan el trabajo conjunto que hacían Pocho Deguer intendente radical con Carlos Díaz, diputado peronista en favor de las obras que mejoran la vida de la gente. El tiempo electoral debe ser muy corto y cada uno defenderá sus colores, pero en el trabajo diario la única camiseta es la del distrito. Por eso decimos que, con el voto de los vecinos, nuestra lista tiene una senadora para Leandro N. Alem.

¿Cómo se constituyó Somos Buenos Aires?
-Hay 30 intendentes de toda la provincia siendo parte, fundamentalmente todos con gestiones impecables, que tienen equilibrio fiscal, cuidan las cuentas y no despilfarran, pero que no descuidan a los vecinos con las tareas del Estado. Un grupo de dirigentes de diferente origen y la UCR como articulador entendimos que somos muchos los más los bonaerenses que queremos vivir lejos de los extremos discursivos que lo único que generan es violencia. Hace muchos años que vivimos en esa lógica de amigo-enemigo y nos ha hecho mucho daño. En el interior de la provincia hay muchos dirigentes que son buenos políticos, que no tienen causas, cuidan los recursos de la gente, atienden las problemáticas locales. Eso es un valor que no podemos desperdiciar. En la cuarta sección encabeza la lista el intendente de Junin, Pablo Petrecca, en segundo lugar, estoy yo, el tercero es el intendente de Chivilcoy Guillermo Britos y en el cuarto la joven militante radical de Ameghino Maitén Agüero, directora de salud del municipio.

¿Cómo surge su candidatura?
-Soy militante de la UCR desde hace muchos años. Destaco esta oportunidad para alguien que viene de la docencia, habiendo pasado por todos los niveles de educación, conocer las escuelas y las diferentes realidades de los territorios, por mi función en la provincia y por haber estado trabajando en cada distrito. Siempre hablamos de educación o de salud desde la teoría, hoy mi partido ofrece desde Somos una militante de la educación pública como herramienta igualitaria. Somos muy críticos de la gestión educativa de la provincia, pero nuestros señalamientos siempre estuvieron acompañados de una propuesta y enfocados en la mejora de los aprendizajes de nuestros chicos y chicas. Durante la pandemia fuimos muy críticos de la larga cuarentena que llevó el gobierno, hizo que muchos niños y adolescentes tuvieran enormes problemas en su trayectoria y en sus vidas personales. Estuvimos a favor de una presencialidad inteligente, y siempre lejos de los extremos discursivos que solo generan violencia.

¿Cuál es la propuesta de Somos Buenos Aires?
-Se eligen legisladores bonaerenses, y como digo somos todos conocidos por los vecinos con trayectorias a favor de las localidades, por lo tanto, trabajaremos desde la legislatura a favor de los bonaerenses, sin quitar derechos fundamentales, leyes y programas que contemplen una educación pública de calidad e inclusiva, que protejan a los bonaerenses y no hay dudas que el equilibrio fiscal debe ser también premisa para cualquier gobierno que pretenda desarrollo. Todos los intendentes de nuestro espacio son ejemplo de buena administración y crecimiento de sus distritos. Érica Revilla en Arenales, Franco Flexas en Viamonte, Salvador Serenal en Lincoln, Nahuel Mittelvach en Ameghino, como también Pablo Petrecca en Junín.

¿Cuáles son las prioridades que tiene para el senado?
Primero tenemos que tener el apoyo de la gente, por eso pido a los vecinos del distrito que apoyen esta lista por lo que dije antes de quienes son los integrantes, pero también porque seré una senadora para el distrito. Mi fortaleza está en las políticas sociales y educación. La Provincia tiene el 3er sistema educativo más grande de américa, tenemos más de 5 millones de alumnos, 400.000 agentes entre docentes y no docentes.
El 40% de los chicos termina la escuela primaria sin poder comprender un texto o realizar operaciones básicas en matemáticas, tenemos que discutir el método de enseñanza de alfabetización, pero tampoco lo podemos convertir en un boca/ river, debemos analizar lo que está incidiendo en el aprendizaje de los estudiantes, los contextos, las familias, la violencia, la formación docente, las condiciones laborales, la escuela no es un ente aislado es la caja de resonancia. Creemos fervientemente que la escuela pública tiene que ser el lugar que garantice oportunidades para todos, la educación no puede ser el privilegio de algunos, porque eso profundiza desigualdades.

La provincia tiene un 30% de pobreza estructural, y necesita del trabajo social entendido como intervenciones comunitarias, abordajes a grupos de familias, debemos trabajar para devolverle a los más vulnerables la capacidad para desarrollarse en la vida, es necesario que “todos estén adentro” y eso se logra con trabajo, no con dadiva. No alcanza con la declamación de derechos. Y el desarrollo económico se logra incentivando la producción y el trabajo, siendo el Estado un facilitador y no poniendo obstáculos.
La discapacidad es otro tema que me ocupa y me preocupa, no puede considerarse un gasto. La política de Estado tiene que garantizar derechos de los discapacitados no invisibilizarlos como se hacía en el siglo pasado.

¿Por qué Somos Buenos Aires puede ganarles a los dos gobiernos, el kirchnerismo provincial y el nacional de Milei?
-Justamente porque debemos salir de esa confrontación dañina. Los seres humanos estamos para relacionarnos no para eliminarnos entre los que no pensamos igual. Esto en mi es natural, soy una luchadora de la no violencia. Y es hora que los políticos rescatemos lo bueno que tuvo la política de otro tiempo. El ejemplo de Pocho y el Laucha es un horizonte que nos muestra las buenas prácticas del pasado.



Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.