Nuevos controles de agua en el Balneario Municipal
Las Cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias que contienen clorofila, por lo que históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios. Muchas especies de cianobacterias producen toxinas que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental. La Organización Mundial de la Salud ha enlistado a las cianobacterias como un problema de salud emergente.
Con el objetivo de proteger la salud de los bonaerenses, la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Autoridad del Agua de la Provincia desarrollan el Programa de Gestión Integral de Cianobacterias
Este programa, que incluye un Sistema de Alerta Temprana visualizado en el Cianosemáforo, permite a la población conocer el estado de los cuerpos de agua de uso recreativo y tomar decisiones informadas. Gracias a la participación activa de los municipios y la comunidad, se busca reducir los riesgos asociados a esta problemática.
En el Balneario Municipal (Laguna San Bartolo) personal de la Secretaría de Producción, Ambiente y Economía Social realizó el muestreo semanal correspondiente al Programa, el cual tiene como objetivo definir una correcta gestión del recurso y control de la floración del agua, a fin de llevar a cabo las alertas y cuidados correspondientes.
Estos controles redundan en la seguridad y tranquilidad para las distintas actividades que se realizan en nuestro espejo de agua, o en caso contrario tomar las medidas restrictivas correspondientes. Una muestra más de la preocupación por la comunidad.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.