El ambiente futbolero está en su punto más alto; las expectativas crecen a cada segundo. Esta semana, todos hablan del enfrentamiento entre los eternos rivales de Vedia, Atlanta y Sarmiento. Pero esta no será una final cualquiera. Este domingo, la Liga Deportiva Central Vedia vivirá un duelo que ningún otro clásico local puede superar. Porque esta vez no se juega solo un título: se revive una historia que lleva un siglo en el alma de sus hinchas.
¿Qué más se le puede pedir al fútbol?
Tal vez solo una cosa más: que sea Juan Carlos quien nos cuente aquella final de hace 100 años, cuando los protagonistas tenían otros nombres, pero los colores y la pasión eran los mismos. Porque este domingo, aquellos de hace un siglo también estarán ahí, alentando desde el cielo, gritando el gol desde un poco más lejos, pero van a estar junto a los cientos que van a estar en la cancha el domingo. Los futboleros nunca se despiden del todo.
Este domingo estarán todos: los de hoy y los de hace 100 años. En las miradas de los hijos y nietos estarán las de aquellos que empezaron esta sana rivalidad. Así que, antes de que vuelva a rodar el balón, dejanos que te contemos el comienzo de una historia que, te lo juro hermano, no se termina nunca mas.
La Final, hace 100 años. Por Juan Carlos Cambursano.
En el mes de junio del año 1924, el diputado provincial radical don Amaro B. Piñeyro, donó un hermoso trofeo denominado Copa Competencia “Dr. Hipólito Yrigoyen” para que se ponga en juego entre los cinco clubes del distrito de Leandro N. Alem.
Ante esta loable inquietud, representantes de los Clubes Martín D. Yrigoyen de L. N. Alem, Social y Deportivo y Matienzo F. C. de Juan B. Alberdi, Sportivo Atlanta y Sarmiento Foot Ball Club de Vedia se reunieron el 12 de julio para conformar la Liga de Fútbol Independiente, destinada a organizar ese torneo y que posteriormente se
extendería en funciones hasta el año 1929.
El ganador del campeonato sería considerado el campeón del Partido de Leandro N. Alem y obtendría el trofeo en disputa. En esa reunión se determinó que se jugara un partido por domingo, el 20 de julio lo harían Yrigoyen vs. Atlanta, el 27 de julio Sarmiento vs. Deportivo, quedando libre Matienzo. En la segunda ronda este equipo
enfrentaría a uno de los dos ganadores de la primera fecha (se determinaría por sorteo), para jugar el partido final el ganador de este último encuentro con quien había sido favorecido con el sorteo quedando libre en la segunda etapa. Todos los partidos se jugarían en cancha del Sportivo Atlanta ubicada en el Parque “Perkins” de Vedia.
En el primer partido Atlanta venció a Martín D. Yrigoyen. El segundo encuentro que debía jugarse el 27 de julio, se suspendió a solicitud del Club Deportivo Alberdi, por el fallecimiento de la madre de la señorita Georgina Ercoli, presidenta de la Comisión de Damas de esa institución.
El domingo 3 de agosto, jugaron Sarmiento Foot Ball Club y Deportivo, con triunfo del conjunto de Vedia por 3 a 1. Fueron autores de los goles: Carlos Lombardini en dos oportunidades y la restante obra de un jugador rival en contra de su arco; anotando para los perdedores Juan Arias.
Efectuado el sorteo entre los equipos ganadores, la suerte favoreció a Atlanta que pasó directamente a la final y entonces el domingo 10 de agosto en el mismo Parque “Perkins” jugaron Sarmiento y Matienzo;
Para las panzas rayadas alistaron: O. Canaparo, P. De Biasi y J. Roncoli; J. Forneris, P. Grimaldi y E. Giorgi; C. Loeda, F.
Angiorama, G. Lombardini, R. Alberó y C. Lombardini;
Para la escuadra azul lo hicieron: N. Sinani, P. Balditarra e H. Newbery; L. Rossi, R. Peirié y D. Santarelli; E.
Acton, E. Firpo, C. Peirié, J. Campagna y R. Bernasconi.
El triunfo le correspondió a Sarmiento por 3 a 1 con goles marcados por Carlos Lombardini en dos ocasiones y P.
De Biasi de tiro libre; descontando E. Firpo para los alberdinos; el triunfo pudo haber sido mucho más amplio, dado que a los 7’ del primer tiempo Sarmiento ya vencía por 3 a 0.
Según la crónica periodística “El cuadro ganador jugó espléndidamente, Roncoli muy sereno en las veces que le tocó intervenir. Los halfbacks cuidaban hombre por hombre y apoyaron en todo momento a los delanteros entre los que sobresalió, aunque levemente C. Lombardini.
En síntesis: ganó el team que lógicamente tenía que ganar; el mejor, defraudando los azules los cálculos aún de los más pesimistas”.
Qué mejor final para este primer campeonato oficial, llegaban a la final Atlanta y Sarmiento, para determinar quién era el mejor del Partido de Leandro N. Alem; el rojo venía invicto en sus enfrentamientos con el panza, éstos procurarían su primera victoria clásica, casi en su cumpleaños número siete.
Una vez más el atrayente clásico de Vedia, captaba el entusiasmo de la comunidad embanderada detrás de una u otra divisa.
El 17 de agosto se realizó el primer partido, y después de los ardorosos noventa minutos, los equipos no logran vencerse empatando 1 a 1. Con la lógica tensa expectativa en los días previos, al domingo siguiente 24 de agosto, se jugó el segundo y definitivo encuentro.
En un field colmado de aficionados impregnados de una exaltación inédita, se desarrolló un juego con velocidad y mucha enjundia, sin que los rivales se dieran ninguna tregua y al finalizar el primer tiempo el resultaba se hallaba igualado sin abrir el marcador.
Reiniciado el segundo tiempo, continúo el juego con las mismas vicisitudes, hasta que, en los minutos finales, un avance “panza” es usufructuado por Pedro Grimaldi, quien con un justo impacto de ¿cabeza…? anidó la pelota en la red. Gol y reclamo airado de jugadores e hinchada roja, pidiendo por la ilegitimidad de la conquista. Aducían que se había desnivelado el marcador, con un certero golpe de puño del hombre gol del partido.
Las protestas no prosperaron y el árbitro no anuló el gol, decretando su validez.
Reanudado el encuentro, Sarmiento retrasó sus líneas, cuidando la ventaja y logrando desbaratar todas las intentonas de la ofensiva rival. Finalizó el match 1 a 0 a favor del cuadro blanquinegro, era el primer triunfo sobre su clásico rival y se desató un verdadero carnaval de festejos. Así Pedro Grimaldi –empleado del Ferrocarril Belgrano,
oriundo de Pergamino- quedó en la historia grande de Sarmiento, por la importancia que revistió su gol y por lo polémico de su conversión.
En ese histórico triunfo, el Sarmiento F. C. alistó a Oscar Canaparo, Juan Roncoli y Pablo De Biasi; Alberto Forneris, Casimiro Loeda Russ y Pedro Grimaldi; Eduardo Giorgi, Francisco Angiorama, Guillermo Lombardini, R. Albero y Carlos Lombardini.
Juan Carlos Cambursano
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.