Prensa Municipal
Después de los festejos del domingo a la noche, que ya reseñaremos a continuación, se celebró ayer el acto protocolar del centésimo sexto aniversario de la conformación de nuestro Distrito como lo que es, una comunidad con sello e identidad propios.
El evento tuvo lugar como suele suceder, en torno a la estatua del mismo Leandro N. Alem. Allí se congregó numeroso público -desafiando al sol que ya se está poniendo fuertecito- con muchas ganas de participar de semejante cumpleaños.
La locución estuvo a cargo de Lucila García Faiez, con su bella voz. Lo primero fue saludar y agradecer la presencia de funcionarios –el Intendente Ferraris se hallaba “ausente con aviso” acompañando a la delegación que viajó a Mar del Plata para los Juegos Bonaerenses, pero fue honrosamente reemplazado por la Secretaria de Gobierno Nancy Grimaldi-, concejales, consejeros escolares, delegados municipales, autoridades educativas y por supuesto, público en general. También estuvo como invitado el Lic. Fernando Martelli, Director de Intervención Social en la Emergencia de la Provincia, que se encontraba en el distrito a raíz de los problemas que sufrió la localidad de Alberdi por las fuertes lluvias de días pasados.
Se dio la bienvenida a las banderas de ceremonia –eran un montón- al ritmo imperecedero de “Aurora”. Luego se cantó el Himno Nacional bien alto y sentido, y arrancaron las alocuciones.
En primer lugar, tomó el micrófono la docente Bárbara Alfonso, de la Escuela N° 4, quien hizo un repaso sobre los comienzos de la consolidación del Distrito como tal, tanto en lo político administrativo, como en lo edilicio, resaltando especialmente las instituciones que lo componen y dan identidad al mismo.
Seguidamente, el Secretario de la Comisión de Recuperación Histórica del Distrito, Ing. Héctor Milisich, relató la epopeya histórico-política que significó la creación de Leandro N. Alem, que por considerarla de información necesaria reseñamos en artículo aparte.
Luego se dirigió a los presentes la Secretaria de Gobierno Nancy Grimaldi:
“Queremos homenajear a quienes hicieron tanto por lo que hoy tenemos”, señaló, “y forjaron nuestro presente”.
“Agradezco la presencia de todos los presentes, desde funcionarios provinciales, regionales, locales, autoridades educativas, alumnos y representantes de las instituciones. Les traigo también el saludo del Intendente Municipal, que está acompañando a nuestra delegación y al gobernador Kicillof en el acto de inicio de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata. Les deseamos a nuestros representantes allí que tengan una buenísima estadía, más allá de las medallas que puedan traer”.
“Es importante lo que acabamos de escuchar por parte de la docente y del integrante de la Comisión Histórica. Es vital esto de traer el pasado al presente, porque nos da las respuestas a nuestra pertenencia a este lugar, aquí, frente al monumento a L. N. Alem”
“Esas palabras hablan de todo el trabajo previo que se hizo para llegar al día de hoy, como Distrito independiente. El sábado estuvimos celebrando los 100 años de la Escuela N° 7 del Paraje La Colonia, y el intendente también se refirió a aquellos que bregaron y se esforzaron para tener una comunidad autónoma. Muchos viajes –que no eran fáciles entonces- muchas reuniones, discusiones, acuerdos, que hoy honramos con nuestro federalismo en acción”
“A veces no valoramos lo que somos, lo que tenemos. La calidez de nuestra gente, la solidaridad, el orgullo de pertenecer. Hace justo un año el intendente decía que había mucho por hacer, y mucho de ese mucho se ha ido logrando. Por lo pronto, tenemos la primera Escuela de Arte en Juan B. Alberdi, que es algo nuevo y va a ir creciendo con fuerza y contenido”.
“También se está luchando por tener una Escuela Agrotécnica en Colonia Alberdi, que propicie la orientación e inclusión laboral posterior de los alumnos sin que tengan que viajar a especializarse en otras localidades”
“Y así con todo. Hace poco fue ampliada la capacidad de la Planta de Agua Potable, con instalaciones nuevas, que además van a abastecer a las 116 viviendas que se están construyendo en la zona del Plan Federal. Lamentablemente, hay obras que debido al corte de financiamiento desde el Gobierno Nacional han quedado paradas, como la Planta Procesadora de Residuos Cloacales, y si cierra ENHOSA, que es el ente que regula la construcción de cloacas en todo el país, sufriremos un enorme atraso, porque tener cloacas en condiciones es tener calidad de vida. Y son obras que para una gestión municipal resultan imposibles de costear”.
“El Centro Universitario, por otra parte, no sólo crece en lo edilicio, sino también en la variedad y calidad de carreras que propone, gracias a los convenios que permanentemente se firman con universidades nacionales, proporcionando a grandes, chicos y jóvenes la posibilidad de crecer sin tener que costear estudios afuera, lo que además implica un desarraigo”
“Los clubes también sostienen la comunidad, haciendo un gran trabajo en lo deportivo y lo social, y cuentan con el apoyo y la colaboración permanentes de la gestión municipal”
“Nosotros, como funcionarios, sabemos que nuestra tarea es la de estar permanentemente pensando qué proyectos son viables para nuestra gente, qué hace falta, qué podemos aportar, y el resto de la comunidad tiene que acompañar desde su lugar”
“Creo que los pueblos tienen que ser el reflejo de cómo quiere uno que esté su casa: limpia, en orden, funcionando, siendo un lugar donde uno desea seguir estando, y colaborando con los demás”
“Tengamos empatía, cuidemos los espacios verdes, colaboremos con el tránsito. Somos todos una comunidad, demos el ejemplo. ¡Felices ciento seis años para nostros y para el Distrito!”
La música y los chicos de las escuelas nunca faltan en estos acontecimientos.
Padres y alumnos de las divisiones A, B y C de 3° año de la Escuela N° 2 “Hipólito Yrigoyen” interpretaron “Corazón americano” ilustrándolo con imágenes alusivas que iban subiendo, en una demostración de amor y colaboración.
Después, representando a la Escuela Secundaria N° 4, un alumno de 3° año, Benjamín Mansilla, interpretó la bellísima “Zamba para olvidar” acompañado por nuestro crédito distrital, Nicolás Cavaglia, en guitarra.
Siguieron los minis del Jardín de Infantes N° 908 “María Eva Duarte”, que nos representaron con disfraces y mucha actitud cada una de las fiestas populares que tenemos en el Distrito. Un poco del delicioso caos de los peques y los perros que también participan le dieron el toque mágico que nos caracteriza.
Hablando de los créditos distritales, Facundo Ares presentó y acompañó a una de sus alumnas de la Asistencia Técnica de Canto, Josefina Peralta, que con su voz dulce y potente interpretó “Yo vengo a ofrecer mi corazón” del genial Fito Páez.
Como cierre del acto, se entregaron ofrendas florales en el monumento de Leandro N. Alem, que se quedó serio como siempre, contemplando una de sus muchas obras… y esperando al año próximo para que se repita la visita.
¡Feliz aniversario, patria chica!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.