La Rendición de cuentas 2023
En el día de ayer se realizó la Sesión Ordinaria con la presentación de los dictámenes en mayoría y minoría de la Rendición de cuentas 2023.
Todos los Bloques de la oposición juntos realizamos el dictamen en minoría que a continuación detallo:
El Departamento Ejecutivo Municipal ha enviado a este Honorable Cuerpo la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2023 y que el acceso a la información pública representa un derecho fundamental para todos los ciudadanos que deseen buscar y recibir información o datos en manos del Estado, permitiendo monitorear las acciones del mismo y transparentando la gestión pública;
CONSIDERANDO:
- Que el Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2023 fue fijado en $ 2.983.779.451,00 quedando establecido definitivamente en la suma $ 6.222.795.972,68
- Que del detalle de presupuesto de gastos se puede observar un total devengado (gastado) de $ 6.029.019.911,55 y una deuda flotante (obligaciones pendientes de pago) de $ 150.339.778,34
- Que el DEM, no ha respondido a las reiteradas solicitudes de habilitar el otorgamiento de usuario y Clave RAFAM, la cual fue aprobada por Ordenanza Nº1766/22, el día 29 de junio de 2022, y dificultó a éstos Bloques el poder observar minuciosamente la rendición de cuentas. El acceso debe ser permanente. No termina sólo con la Rendición de Cuentas sino que durante los 365 días del año se tiene que poder acceder.
- Que el Bloque Juntos por Leandro N. Alem ha pedido la intervención del Tribunal de Cuentas a esta situación el día 26 de marzo del corriente año.
- Que solicitado el Boletín Oficial Municipal, se nos informa de su inexistencia, incumpliendo el artículo 2 de la ley 14.491 en su adición del inciso 18: “Confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal. El Boletín Oficial Municipal se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine; también deberá incorporarse en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones.” ; y del inciso 19: “Llevar un Registro Especial de Ordenanzas y Disposiciones en general, numerado correlativamente, que adhieran a normas de carácter Provincial. En los casos que se disponga la adhesión a una norma provincial, deberá comunicarse al Poder Ejecutivo Provincial, dentro de los tres (3) días hábiles contados desde su publicación, para ser incorporada a un Registro Provincial de adhesiones a normas de la Provincia de Buenos Aires (RANOP)”.Que este punto reviste de principal importancia a la luz del informe publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) donde se determinó para el distrito de Leandro N. Alem la peor categoría titulada “Nula exposición de datos” respecto a la gestión económica.
- Que el día 9 de mayo del corriente año hemos solicitado hacer vista de documentación de distintos proveedores, asistiendo al Palacio Municipal. Luego de 2 (dos) horas de espera el Contador nos pidió que lo hiciéramos mediante nota dirigida al Poder Ejecutivo para que el mismo le autorizara poder mostrar la información. Al día de la fecha la misma no fue entregada.
- Que el día 18 de marzo de 2024 el Concejal Haberkorn presentó un Proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que mediante el área que corresponda y en un tiempo prudencial, ponga a disposición el organigrama municipal actualizado (Ley N° 27275, Derecho de acceso a la información pública) al alcance de los vecinos del distrito para que los mismos conozcan quienes se desempeñan en las diferentes funciones de la administración local (no habiéndose logrado nunca).
- Que se ha observado en el detalle de “Estado de ejecución presupuestaria de recursos”, la descripción del Rubro 22.5.01.26 – Construcción de 116 viviendas en Vedia (Programa Bonaerense II – Solidaridad) el monto enviado por Provincia de $ 591.095.320,22 (el 73% aproximadamente del monto total del convenio), teniendo conocimiento de que la ejecución de las mismas a diciembre del 2023 es del 50%. El mismo porcentaje de septiembre 2023 cuando se realizó la reunión de Comisión con UNIVIAL. Y en la descripción 22.5.01.27 – Construcción de 11 viviendas en Vedia (Programa Bonaerense I – Solidaridad) el monto enviado por Provincia fue de $ 95.837.777,16 (monto mucho mayor de lo que figura en el Convenio que es $ 73.437.256,88), no habiendo finalizado la obra, dejándola en absoluto abandono y la empresa debiendo a varios empleados.
- Que se ha observado en “Estado de ejecución del Presupuesto de gastos”, que la Dirección de Cultura y Turismo (que sabemos y coincidimos de la importancia del desarrollo de la cultura y el turismo pero desde otro lugar, sin gastos excesivos del Estado, relacionado con generar experiencias desde la danza, el cine, la fotografía, las lenguas, la literatura, la gastronomía, la pintura, el teatro. Visitas y recorridos turísticos a partir de lo descripto, etc.) recibió un total de $ 255.558.429,68, un 4,5 % del Presupuesto y una deuda a pagar de $ 3.447.328,00 aplicado a:
- Fiesta del Caballo (Vedia) $ 57.739.846,72 (deuda de $1.300.000 pendiente de pago)
- Fiesta del Cordero (Alberdi) $ 53.605.248,18 (deuda de $ 700.000 pendiente de pago)
- Fiesta de la Identidad (Alem) $ 57.033.892,44 (deuda de $ 740.000 pendiente de pago). $13.035.330 pagado al Sr. Lerner Alejandro.
- Fiesta de Sabores del cerdo y cerveza (Fortín) $ 14.604.737,48
- Fiesta de la Pachamama (El Dorado) $ 2.637.574,84
Un total de $ 185.621.299,66 en estas fiestas.
Además un monto por $ 8.800.000 destinado a la Comisión de apoyo de Festejos Populares Leandro N. Alem, que no sabemos quién la preside ni en que se destina el fondo.
Otros que se observan:
- Carnavales del Distrito $ 1.785.175,74 (dinero que no sabemos en qué se aplica ya que no se realizan carnavales).
- Fondo Especial Municipal para la reactivación Cultural y turística $ 581.015
- Eventos de Difusión Cultural $ 15.455.317,50
- Fiestas aniversario de localidades $ 7.872.611,16 (deuda de $ 200.000 a pagar)
– Que contrarrestando la información anterior pudimos observar que un Área tan importante como Seguridad recibió:
- Seguridad Distrital $ 33.218.035,55
- Fondo para el Fortalecimiento de Seguridad Municipal $ 14.587.218,47
- Policía de Seguridad Comunal $ 13.376.857,8
TOTAL $ 61.182.111,89 (aproximadamente el 1% del Presupuesto)
– Que el Área de Producción y desarrollo recibió: $ 137.862.906,33 (el 2,2% aproximadamente del Presupuesto), muy poco para el desarrollo y crecimiento productivo del Distrito.
– Que se ha observado un excesivo gasto en rubro Librería (en un solo proveedor) por un monto de $ 31.395.687,50, dividido 260 días hábiles que tiene aproximadamente el año, da un total de $120.752 por día, $ 2.415.040 por mes.
– Que se sigue viendo el excesivo gasto en combustible por parte del Municipio, siendo en 2023 un total de $223.009.214,77 (dividido 365 días al año) son $610.984,10 por día. Que por motivos circunstanciales uno de los Concejales pudo constatar el mal uso y mala administración del mismo, viendo como empleados del Municipio cargaban en Estación de Servicio nafta Premium en bidones. Se pidió a funcionario referente explicaciones que aún no fueron dadas.
– Que se observa una recaudación en Rubro 12.1.03.01 y 12.1.03.02 “Conservación y Mejorado de la Red Vial Municipal” $229.410.197,30 (del ejercicio 2023 y del ejercicio anterior 2022), habiéndose gastado $130.000.000. Se observa una diferencia de $100.000.000 sin poder constatar donde fue aplicado.
Por lo antes expuesto, los Bloques de Concejales de: “Juntos por Leandro N. Alem”, “Alianza Juntos por el Cambio”, “UCR Leandro N. Alem” e “Independiente por el pueblo” elevamos para su consideración al HCD de Leandro N. Alem el siguiente:
DICTAMEN EN MINORÍA: Desapruébese, la Rendición de Cuentas Ejercicio 2023, por falta de elementos relevantes a la hora de analizar y la falta de correspondencia de la manera de gestionar los fondos públicos en vistas a parámetros de transparencia, eficiencia y eficacia.
Concejal ARAMBURU MARIELA
JUNTOS por Leandro N. Alem
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.