Carlos Ferraris, el hombre, el político: su pensamiento vivo. Por Prensa Municipal
Como cierre de la extensa nota que hemos venido presentando por tramos, surgieron las reflexiones personales, la preocupación permanente por los acontecimientos actuales y futuros. Esta es la palabra de Carlos, el intendente:
“En este lugar, la verdad es que uno no piensa en uno mismo, sino en los demás. El termómetro está en la calle: la gente no está contenta. La gente está triste, preocupada, enojada, y eso sí uno lo absorbe, porque eso es lo que retroalimenta al entusiasmo de una gestión. Uno percibe esa angustia de no poder planificar nada más que la supervivencia diaria, los disparates de hoy digo una cosa y mañana otra”.
“Desde lo político, me pone muy triste que estemos representados por este tipo de personajes. Más allá de las diferencias ideológicas, que hoy por hoy creo que si estuviéramos discutiendo ideologías, sería porque el resto está todo bien, y seríamos Gardel”
“Uno ve referentes políticos, presidentes de otras épocas y se pregunta en manos de quién estamos. Un día dicen barbaridades del Papa, y al siguiente están arrodillados recibiendo la bendición. Otro día insultan públicamente a gente que ha dado su vida y su salud para sacar adelante al país. Como no hay capacidad de gestión, pierden el tiempo jugando a pelearse por Twitter con los artistas, y parece que hubiéramos vuelto a los ’70, donde la culpa la tenían los artistas ‘revolucionarios’. Cuando hay una confrontación, contestan como contestan mis hijos ‘él empezó primero’”.
“La campaña terminó, asúmanlo. Tal vez en ese momento los asesoraron con que había que ir por ahí, crear un personaje estrafalario y brutal para generar impacto en algún sector descontento de la población. Eso ya fue. Ahora el pueblo necesita tener un Presidente con liderazgo y responsabilidad”
“Estoy muy consciente de que cuando hablo a la gente, no habla Carlos Ferraris, habla el Intendente de Leandro N. Alem. Cuando habla el Presidente, ya no es Javier Milei en campaña, es el Presidente de la Nación. Por lo tanto, cada una de sus declaraciones involucra a todo el pueblo argentino, ni hablar de cuando está en el exterior, y en temas tan serios como conflictos bélicos, economía y otros”
“Estamos viviendo en un sistema político que no tiene representatividad, y que genera una gran preocupación acerca del rumbo, de hacia dónde vamos”.
“Hay mucha incertidumbre. Si vos creés que vas a manejar el país con dos o tres personas de tu entorno, y después tirás por la ventana a cualquiera que no piense como vos porque es un traidor, y tratás al resto que está en la función política como inservibles, estás muy errado”
“Es francamente escandalosa la pulseada que se generó con los gobernadores. Los gobiernos provinciales tienen más años incluso que la Nación misma, y merecen respeto para empezar. Pueden ser de otro partido, pero hay un territorio que los votó para gobernar esa provincia, y sabemos que no es lo mismo gobernar en el Norte que en el Sur o el Centro, las fisonomías y problemáticas de toda clase son diferentes”.
“Si no entendés que tenés que trabajar para todos los argentinos, que las provincias estén bien, que las intendencias estén bien, que tenés que manejar también el intercambio de opiniones, las disidencias, es muy grave”
“Lo más preocupante, como dije antes, es ver a la gente mal, y en algunos casos, enervada y exaltada. Hay que transmitir calma, consenso, diálogo, y en cambio transmiten violencia. Ahí entramos en lo que el mismo presidente ha dicho, ‘que explote todo’, es muy serio. Y terminamos en un cuerpo a cuerpo entre el que salió a manifestar por hambre, porque directamente no tiene para comer, y el de seguridad que también tiene su problema de salario y su familia”
“Lo que se obtiene con estos enfrentamientos estériles es argentino contra argentino, división en las familias, que ya no quieren juntarse porque terminan discutiendo, esto también se transmite a las instituciones, y se va corroyendo el espíritu de un país, que es su gente”
“¿Qué es eso? ¿Qué futuro nos plantea esa confrontación? Nosotros los adultos, bueno, sí, ya estamos acostumbrados a remarla con los problemas todos los días. Pero ¿y los que vienen detrás de nosotros?”.
“Yo nací en el 82, por lo tanto mi infancia fue con el gobierno de Raúl Alfonsín, mi adolescencia fue con el gobierno de Menem, mi época de estudio fue con Néstor, luego como adulto lo viví con Cristina. Fui atravesando la historia con matices diferentes, pero siempre en democracia. ¿Con qué se están formando hoy los estudiantes? ¿Con qué mensaje? Cuando estos jóvenes de hoy tengan que insertarse en lugares de decisión, cualesquiera que sean, ¿cuáles van a ser sus parámetros de conducta, de moral? ¿Esta es la escuela?”
“Eso es lo angustiante, el mensaje que se está dando desde la Presidencia de la Nación, nada menos. Siempre fue la figura que contenía, que bajaba un mensaje de tranquilidad, de soluciones. Por esas cosas es que tenemos que preocuparnos como sociedad, sea cual sea la bandera partidaria, esté o no en política: ¿cuál es la formación ciudadana y ética que están recibiendo nuestras futuras generaciones? Los que votaron por primera vez con 16 años ¿qué lecciones están recibiendo en este momento? Porque esos van a ser los futuros dirigentes, preocupémonos por ellos, a los que les debemos un país seguro”.
“Ahora me voy a una reunión por la Residencia Estudiantil. Hace un rato hablábamos de las dificultades que enfrentan los padres a la hora de mandar a un hijo a estudiar afuera, por los costos exorbitantes que implican”
“¿Qué hicimos entonces? Ofrecer alternativas en el distrito, que canalizamos a través del Centro Universitario, a través del Instituto 211, del Centro de Formación Laboral. Nuestro objetivo es que nadie se quede sin estudiar porque no le alcance el dinero, que tengan una oportunidad de seguir una carrera. Más los 20 jóvenes que van a poder estudiar en Junín viviendo en la Residencia Estudiantil que vamos a habilitar, que en el año próximo serán 40”.
“La situación es muy compleja, pensemos en el transporte, y no sólo en Buenos Aires, también aquí mismo. Recuerdo cuando nos pedían que intercediéramos con las empresas de la zona; hoy ya no sé cuánto tiene que pagar una persona para ir de una localidad a la otra”
“A nosotros nos encontrarán siempre tratando de hacer los esfuerzos necesarios. Parecería que en estos tiempos nada alcanza, pero estén seguros de que encontraremos la vuelta para seguir acompañando a los vecinos en lo que necesiten. No vamos a dejar de ser un distrito pujante y con la mirada en el futuro”
“Hemos demostrado que un distrito del interior puede ser progresista, gestionador, ir para adelante. Esta política nacional nos quiere hacer retroceder, y no lo vamos a permitir, vamos a seguir luchando con todo”
Nada que agregar.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.