A casi 2 años de cumplirsela asunción del rol de Concejal, un lugar que tomé con responsabilidad luego que en 2021 la gente nos eligiera para ser parte del Poder Legislativo de éste distrito, he decidido hacer un pequeño resumen y balance ante las nuevas elecciones que se avecinan.
De algo estoy tranquila es que todo este tiempo luché y trabajé para intentar transformar la realidad de éste Distrito.
Desde que me recibí viví de mi actividad privada. Luego ingresé en educación, y cuando ya NO me sentí parte, decidí irme y no ser parte ni cómplice de un sistema que iba contra mis valores. Hoy soy parte del Poder Legislativo de éste Distrito y sigo apostando a éste Distrito.
El trabajo del Poder Legislativo (Honorable Concejo Deliberante), no se sabe… o a la gente quizá no le interesa, pero es el espacio donde se debaten proyectos que luego serán Ordenanzas, Resoluciones o Comunicados para que el Poder Ejecutivo (Intendente) lo ejecute. Es un organismo muy importante en la vida democrática. En el control y regulación del Distrito.
Desde el 2021, nuestro Bloque de JUNTOS, ha marcado agenda aunque nos critiquen y NO lo reconozcan desde el gobierno local.
Reconozco que como oposición hemos fallado en lo más importante… en la unión, en la coalición de ideas lograda hasta el momento que asumimos en el 2021. Los intereses personales primaron sobre el bien común.Me hago cargo pero también digo que intenté hasta último momento la UNIDAD. Lo importante hoy es saber que horizonte queremos y creo que a pesar de las internas, todos tenemos un mismo objetivo.
Con respecto a la gestión del Intendente Ferrari, hemos pedido muchos informes (ninguno se contestó por escrito y algunos se explicaron en Comisión) y presentado muchísimos proyectos.
Por ejemplo:Refugio o casa de violencia de género, Residencia estudiantil, Dirección de Tránsito: reunión y acuerdos luego de muchos proyectos presentados por ambos Bloques. Hasta ahora nada…
Obras Públicas:
– Pedido de colocación de semáforo o cámaras en Ruta 7 y acceso a quintas. LO LOGRAMOS.
– Pedido de informe sobre problema de cloacas en Alberdi. Se logró que ante la presión se revisara el problema y la compra de bomba nueva.
– Pedido de mejoras edilicias a las comisarias, subcomisarias y destacamentos policiales, NUNCA lo hicieron.
– Proyecto de Resolución solicitando al DEM un diagnóstico del arbolado público de la ciudad de Vedia y sus alrededores(NUNCA SE HIZO).
– Uno más que importante: 127 casas: muchas dudas sobre ejecución de obra. Pedido de reunión de Comisión con el Área. Recién nos reunimos el 20 de septiembre,con responsable de Obras Públicas y el representante de Univial, el Sr. Simeoni. Dió las explicaciones de varias preguntas como por ejemplo elestado de avance de obra, pericia técnica, quién pertenece al personal técnico del Municipio para supervisar obra, ACTA DE INICIO de ejecución de obra, cumplimiento de convenio con el Instituto de la Vivienda, falta de pago a empleados, el robo de materiales (aceptando que el robo hormiga existe y que es imposible de controlar), algo que no podemos aceptar y nos pareció increíble con la naturalidad en que está aceptado. Creemos fundamentales estas reuniones para aclarar dudas y consultas de los vecinos, además de algunas denuncias.
– Pedido de informe de estado de avance de la obra de las piletas climatizadas. Nunca contestaron pero, una semana después del pedido se retomó la obra…
- Además cumplimiento de Ordenanzas: ejemplo usuario y clave RAFAM (Ordenanza aprobada en 2022), sistema de consulta para posterior análisis de la información administrativa y contable del Municipio.NUNCA la otorgaron…
- Además cambio de funcionarios, sin explicaciones a los pedidos de informe: Secretario de Gobierno, Secretario General, Secretario de Obras Públicas, Directora de Género y otros.
- Proyecto de Resolución manifestando el apoyo a la implementación en la Provincia de Buenos Aires de la Boleta Única de Sufragio.RECHAZADO
- Proyecto de Resolución declarando de Interés a la iniciativa ciudadana “Ficha Limpia”.RECHAZADO
- Junio 2022:Proyecto de resolución del Bloque Juntos solicitando al Registro Provincial de las Personas la agilización en trámites de D.N.I. y otros. (Hoy, después de más de un año se logran los equipos para Alem y Alberdi y así agilizar trámites).
- Proyecto de Decreto pidiendo modificacióndel Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante.A COMISIÓN, nunca se resolvió…
- Proyecto de Comunicación solicitando al DEM el estado de situación del Expte. 21600-946/04 referido al Sector Industrial Planificado.A COMISIÓN, nunca se resolvió…
- Proyecto de Ordenanza sobre regulación de Feed- Lot.A COMISIÓN, nunca se resolvió…
- Proyecto de Comunicación solicitando al DEM un informe sobre cloacas y gas en calle Chacabuco y Coliqueo de Vedia.RECHAZADO
- Proyecto de Comunicación solicitando al DEM arreglos de reductores de velocidad o lomas de burro en el Distrito.APROBADO POR UNANIMIDAD. Solamente se pintaron, nunca se arreglaron.
- Proyecto de resolución del Bloque Juntos solicitando el HCD a ambas Cámaras Legislativas de la Pcia el pronto tratamiento del Expte 403 2022-2023 (Beneficio fiscal para inversiones productivas en el ámbito rural).RECHAZADO
- Y muchos más, que llevaría una publicación aparte…
Por último, quiero aclarar sobre lo publicado en redes sociales sobre el Banco Nacional de Herramientas, Programa que si ingresan a la página argentina.gob.ar, pueden corroborar de qué trata:
“Brinda asistencia técnica y capacitación en las instancias de formulación, ejecución, y acompañamiento de los proyectos…”
Objetivo: Atender a las personas de alta vulnerabilidad social y económica…”
Requisitos: Mayor de 18 años.
Que las personas participantes estén contenidas en propuestas productivas.
Que quede demostrada su condición de vulnerabilidad social”.
Por más que el Sr, Zitti se justifique, un Municipio que trabaja en serio debería tener estadística de emprendedores y necesidades además de un trabajo articulado con Bienestar Social sobre las condiciones de vulnerabilidad y necesidades reales.
Estoes un pequeño porcentaje de los proyectos aprobados, rechazados o que están en Comisión, de éste período legislativo y un balance mínimo de lo ocurrido en éste distrito.
Con este resumen quiero poner en conocimiento a los vecinos de este distrito y pedirles que para este nuevo acto democrático en octubre piensen, analicen, escuchen propuestas y pongan en la balanza, hagan memoria de estos últimos 20 años. ¿En qué creció el Distrito? ¿Las obras que se han realizado, eran necesarias? ¿Esas obras tienen contenido? ¿Hubo producción y desarrollo? ¿Qué es importante hoy? ¿Hay fuentes laborales?
No se dejen engañar cuando dicen que desde la oposición “ponemos palos en la rueda” o “pelos en la leche”. Es nuestra función defender a los vecinos, llevar inquietudes y problemas, para eso existen los tres poderes de gobierno.
Miren a su alrededor, vean como se está viviendo. No es solo pedir y pedir, que el Estado te lo de y depender del mismo. El Estado está para gestionar y ejecutar responsablemente el dinero de TODOS y sobre necesidades reales para que cada uno de nosotros podamos vivir de lo que trabajamos dignamente.
Gran porcentaje de este Distrito depende del Municipio… hay algo que no está bien, ¿no?
Mariela Aramburu – Identidad Radical-
Concejal en ejercicio del Interbloque JUNTOS
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