


Prensa Municipal
Las autoridades del agua de la provincia recorrieron la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Vedia
Como parte del exhaustivo circuito de obras relacionadas con el abastecimiento del agua en la ciudad cabecera del distrito, estuvieron en la Planta de Depuración de Líquidos Cloacales el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia Guillermo Jelinski, el Director Provincial de Agua y Cloacas Sergio Benet, el Jefe de Asesores de la Subsecretaría Javier Trezza y el Director de Saneamiento Rural Adrián Merlo, con el acompañamiento de nuestro Intendente Municipal.
Allí fueron recibidos por los responsables de la obra, que fueron detallando los distintos pasos ya recorridos y lo que aún falta para concretar, conjuntamente con la Planta Potabilizadora, la correcta provisión de agua a la comunidad.

La Planta está compuesta por un sistema de lagunas aireadoras y de sedimentación, a las que se suma una unidad de pretratamiento de los líquidos que ingresan.
Este proyecto permite contar con un sistema adecuado para el tratamiento de los efluentes generados en la actualidad, como así también los de una población futura, atento a la proyección estimada por los últimos censos nacionales. De esta manera, se garantiza la preservación del medio ambiente con la mejor relación costo beneficio, además de promover el desarrollo de zonas urbanas.
Así se expresaba el Director de Aguas y Cloacas Sergio Benet:
“Lo que estamos viendo en este momento son los cuencos que van a recibir el efluente cloacal, donde a través del agregado de aire se va a producir el proceso biológico para degradar esos líquidos cloacales y después disponerlos de forma adecuada en el sistema”.

El Intendente Ferraris también dio su impresión acerca de esta visita:
“Estamos frente a otro hecho histórico para la ciudad de Vedia, esta nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales a cargo de la empresa ABSA. La anterior planta ya cumplió su ciclo y se encuentra obsoleta”.
“Desde el primer momento tomamos el compromiso de generar este proyecto, y hoy tenemos el gusto de estar junto con Guillermo y Sergio recorriendo el avance de obras, sobre todo en este enorme trabajo de movimiento de suelos. La empresa está trabajando a nuestro alrededor sin descanso”.

“Es una gran satisfacción y un anhelo de muchos años, y me refiero en paralelo a esta obra y a la que visitamos hace un rato, la Planta Potabilizadora, con lo cual el tratamiento de los efluentes va a ser totalmente diferente, acorde con las normas actuales de saneamiento ambiental y al crecimiento demográfico de la población. Esto es calidad de vida, respetar el ambiente. La sociedad lo demanda y como se puede ver, no le escapamos al tema”.
“Estamos hablando de un sistema integral, atacando todos los frentes, la red de agua, la planta potabilizadora y el tratamiento de los efluentes de la red cloacal. Son obras millonarias que hemos gestionado con los financiamientos correspondientes. Y lo más importante: no estamos haciendo anuncios de que “vamos a hacer”; acá estamos viendo la obra concretada, en plena ejecución”.

Guillermo Jelinski cerró la charla con conceptos contundentes:
“Las obras de agua y cloacas, que a veces son las “más sucias” cuando uno las construye, y por ahí le molestan al vecino y después quedan enterradas y no se ven, son las que llevan más calidad de vida. El agua, como decimos en la Subsecretaría, es vida, es salud, es desarrollo, es soberanía. Y todo esto tiene que ver con dotar de agua y cloacas a todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. No hay ciudades grandes ni ciudades chicas, no hay pueblos grandes ni pueblos chicos. Todos son bonaerenses y Axel Kicilloff trabaja para todos”.
“¿Y cómo lo hacemos? Acá estamos con una obra fundamental, que es la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales que la estamos financiando a través de Nación, por medio del ENOSA -Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento- y acabamos de recorrer recién con el Intendente Ferraris la Planta Potabilizadora de 150.000 litros por hora de producción. Esta ciudad está desarrollando todo el circuito: el agua para la producción, la distribución a través de las nuevas redes, la recolección con las cloacas, el tratamiento de los residuos efluentes, y el vuelco del líquido tratado de modo que afecte en la menor medida al medio ambiente”.

“Una de las cosas que encontramos cuando asumimos la gestión –y esto no viene solamente de la gestión anterior, sino de muchos años de una mirada distinta acerca del manejo de los recursos como el agua, las cloacas- fue que había muchas obras que ya estaban fuera de funcionamiento o con un mal mantenimiento. Y ese es el gran plan que lanzó la Provincia y que ejecuta nuestra Subsecretaría –en parte, obviamente hay otra clase de obras- Estuvimos recién visitando el CAPS, la Casa de la Provincia, hay una enorme cantidad de obras que se están desarrollando”.
“Es una provincia muy grande, tengámoslo en cuenta. Justamente hace un rato lo hablábamos con el Intendente Ferarris, esto de la mirada distinta, de un cambio de paradigma. La gestión de Kicilloff plantea esto: planificar todo de manera integral, cuidando el ambiente y llegar con la universalidad del servicio a todos los bonaerenses. Y lo estamos logrando”.

“Esta es una política pública que se convierte en política de Estado. Vamos más allá de los avatares de cambios de gobierno, y eso es pensar en serio para el futuro. No estar pendiente de quién lo va a inaugurar, no importa eso. Lo que cuenta es que había que hacerlo. Y hoy estamos con obras en ciudades donde hacía más de cincuenta años que no se tocaba el servicio de agua y cloacas, como el caso emblemático de Bahía Blanca, y el sector de La Plata, Berisso y Ensenada, donde hacía más de 70 años que no se hacía nada”.
“Las ciudades crecen, y las gestiones tienen que acompañar ese crecimiento. Esta es una ciudad hermosa, la hemos estado recorriendo desde ayer. Está limpia, se ven obras y gente trabajando por todos lados, eso también atrae más gente a vivir, y claro, aumenta la población y colapsan los servicios. Aquí se está resolviendo todo el sistema de provisión y saneamiento del agua, en previsión del futuro y para toda la sociedad”.

“Hay que destacar algo también. Este tipo de obras son imposibles de encarar para un municipio por sí solo. El municipio usa sus recursos para la salud, los docentes municipales, los empleados. Por eso la gestión es tan importante, así se logran los recursos para implementar estos proyectos y se pueden hacer las grandes obras”.
No queda mucho que agregar. No esperemos grandes aperturas ni cortes de cinta con aparato, sino más bien apreciemos la simple apertura de la canilla y saber que esa agua limpia y sana es producto de un largo camino de gestión, esfuerzo y trabajo.



Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.