

En verdulerías, carnicerías y almacenes el precio de los maples de huevos dio un salto en las últimas semanas y su precio está por encima de los $1.000 cuando hace un mes rondaba los $700. Una de las preocupaciones del sector, es que más adelante pueda ser afectado por los casos de gripe aviar, aunque por el momento no hay riesgo para la producción.
Con respecto al hallazgo de casos de influenza aviar, en un comunicado la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) informó que trabajan en plena coordinación con las autoridades sanitarias y de política agropecuaria para extremar las medidas de prevención y control de esta enfermedad que puede afectar a las aves de los establecimientos productivos del país.

No hay afectados
El productor agropecuario Joaquín Elosegui dialogó con La Verdad sobre el tema y expresó que “el consumo de huevo y carne de aves no afecta al ser humano. El contagio se produce ave con ave y ninguna granja en nuestro país, hasta el momento, ha sido afectada. Todas las granjas de producción tenemos una red de contención mediante las cual nuestras aves no tienen contacto con las silvestres”.
“Esto es hacer prevención y SENASA ha tomado cartas en el asunto, actuando muy bien. Por eso quiero hacer hincapié en el que el sistema productivo no está afectado. Es por eso que el aumento en el precio de los huevos, de un 30%, tiene que ver con una readecuación de precios, porque en los últimos meses no se había incrementado. Es un tema meramente inflacionario, no es por la gripe aviar porque la producción intensiva no se ha visto afectada”, remarcó.
Gripe Aviar
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó otro caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en el distrito bonaerense de Azul y con este ya son cuatro los distritos bonaerenses en donde se registraron contagios.
“De las nueve muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa, ocho tuvieron diagnostico negativo y una resultó positiva a IA H5 en aves de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Azul”, informó el Senasa.
Asimismo, el organismo informó que su Centro Regional Buenos Aires Sur del realizará “las acciones sanitarias correspondientes en el predio en cuestión”.

De esta manera, suman 20 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (9 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta).
En la provincia de Buenos Aires ya se confirmaron casos en cuatro municipios. El primero en reportar fue Puan y durante este fin de semana también se notificaron en Tres Lomas y San Cayetano. En este último los estudios para la detección fueron realizados en el establecimiento “La Perseverancia” por la mortandad de alrededor de 200 gallinas, patos y gansos.
Notificación
El organismo nacional recordó que “en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas” se debe “notificar al Senasa”.
Los posibles contagios pueden notificarse de manera presencial en oficinas del organismo, “por medio de la aplicación ‘Notificaciones Senasa’, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704”.
Prevención
Para prevenir contagios se debe lavar frecuentemente las manos, evitar el contacto directo con aves silvestres o de corral que parezcan enfermas o muertas, y no tocar superficies contaminadas con mucosa o heces de estos animales, entre otros consejos.





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.