Si bien había asumido el 12 de octubre de 1916 el Dr. Hipólito Yrigoyen como Presidente de la Nación; el partido Conservador era mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados; además en la Provincia de Buenos Aires seguía siendo Gobernador Marcelino Ugarte, también de procedencia conservadora.
Por esa oposición y para consolidar sus planes de gobierno, Yrigoyen, obviando al Parlamento, utilizó mayormente decretos en las distintas medidas que se fueron adoptando a lo largo de esa primera gestión.
Por ese medio, dispuso la intervención federal de la Provincia de Buenos Aires, deponiendo al Gobernador Ugarte y llamando a las primeras elecciones libres en el territorio bonaerense. Los comicios se llevaron a cabo el 3 de marzo de 1918 y el amplio ganador resultó el radical José Camilo Crotto, con Luis Monteverde como Vice con el 60,46% porcentaje de los votos.
A la par en Vedia, y apuntalados por Emilio Solari (foto), vecino de nuestra ciudad, que estaba ligado al radicalismo nacional desde el nacimiento del partido y con lazos de amistad con los ya fallecidos Leandro N. Alem, Martín D. Yrigoyen y con el Presidente Yrigoyen, queda conformada la Comisión “Pro-Partido Independiente”.
Realmente era una comisión popular, con representación de la política, del campo, del comercio y de las colectividades extranjeras; era su presidente Don Rodolfo Dunckler; Vicepresidente: Juan De Biasi; Secretario: Miguel López; Tesorero Samuel Greene; Vocales: José Echeverría; Ramón L. Degreef; Vicente Angiorama; César Zotelo; Jacobo Benzadón; Oscar Suárez; Conrado Perazo; Dr. José Manrique Basso; Guido Leoncedis; José Angiorama; Saturnino Sáenz y Ciro Capitini. La Comisión de Propuestas la integraban: César Zotelo; Saturnino Sáenz; Ramón López Piñeiro, Miguel López yLuis Fernández Cedrón. El Presidente Honorario era el Dr. José León Suárez, el inminente Abogado Internacionalista propietario de la Estancia “La Igualdad” ubicada en las inmediaciones de la estación De Bruyn (Fortín Acha), también de prosapia radical.
Se sostenía el proyecto confeccionado años atrás por el jurisconsulto Dr. Tomás Jofré y que lo presentaría en el Congreso Provincial el Senador Don Valentín Graciano, oriundo de General Pinto y hombre del Partido Conservador. Con Jofré en aquella oportunidad había colaborado el Senador Luis Monteverde, quien como queda dicho fue ungido como Vicegobernador en las referidas elecciones de ese 1918.
La comisión rápidamente se puso en campaña haciendo frecuentes viajes para tocar resortes, comprometer voluntades a fin de conseguir sus propósitos. La primera reunión se había celebrado el martes 18 de junio de ese 1918 y en su primera resolución se había decidido solicitar una entrevista con el Gobernador Crotto y recabar el patrocinio del referido Senador Graciano. En la ardua labor llevada a cabo, no fue poca la que le toco a Don Emilio Solari, hombre de confianza del Gobernador, quien lo había designado como Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y quien puso oportuna y eficazmente su hombro y su influencia, para que la autonomía llegara a buen puerto y con Vedia como cabecera del distrito.
Un día antes a esa primera reunión, o sea el 17 de junio de 1918, acontece un hecho muy significativo, en reunión ordinaria del Concejo Deliberante de Lincoln, presente su renuncia el Intendente Ludovico Ferrari, por lo que el comerciante de L. N. Alem D. Enrique Lariguet, se convertía en Intendente interino del distrito linqueño.
También había formado parte de ese Honorable Concejo Deliberante con carácter de Concejal, Don Rodolfo Dunckler, presidente de la comisión “Pro Partido Independiente” y hombre prominente en la comunidad vediense; quien, al ser designado para esta presidencia, renunció éticamente a la banca, por entender que ambos cargos eran incompatibles.
Casi paralelamente con este proyecto de emancipación el Diputado Provincial Mario Cima Wallace, también electo por la Unión Civica Radical en ese 1918, por la quinta sección electoral, presenta otra minuta proponiendo la creación del Partido de Leandro N. Alem, con la localidad de homónima como cabecera del distrito; moción que contaba con el respaldo de la cuñada del Presidente de la República doña Sara Bonorino Viuda de Yrigoyen, nada más y nada menos.
Lógicamente esto originó un terremoto emocional en ambas localidades, siendo tema de debate y discusión en todos los ámbitos sociales, políticos e institucionales; saliendo a relucir todas las influencias, amistades y parentescos para hacer prevalecer una u otra postura.
La autonomía era un hecho, determinar la cabecera y la denominación del Partido la gran polémica.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.