CORONEL MARTÍN D. YRIGOYEN
SU INFLUENCIA EN LA EMANCIPACIÓN DEL PARTIDO DE LEANDRO N. ALEM.
Desde prácticamente el nacimiento de las poblaciones que conforman hoy el distrito de Leandro N. Alem se bregaba intensamente por lograr su emancipación del Partido de Lincoln; sin embargo, con el Partido Conservador en el gobierno nacional y en el provincial, las posibilidades de alcanzar la creación del Partido de Vedia eran extremadamente complicadas, seguramente por relaciones más aceitadas y estrechas entre las autoridades municipales de Lincoln y las gubernamentales a nivel nacional y provincial.
Sustancialmente distinta sería la situación con los radicales en el poder; ya que en la zona de Leandro N. Alem tenía sus campos el ex Coronel Martín Demetrio Yrigoyen, fundador de esa localidad en 1896; quien era sobrino carnal por línea materna del Dr. Leandro N. Alem fundador del partido Radical y hermano del Dr. Hipólito Yrigoyen. Por su parte era oriundo de Vedia, Don Emilio Solari también con mucha afinidad y profunda relación con los más prominentes caudillos radicales de la nación.
Lamentablemente Martín D. Yrigoyen falleció el 5 de abril de 1916, tres días después que su hermano Hipólito triunfara con el 46,83 % de los sufragios en las primeras elecciones presidenciales en la historia de Argentina que se utilizó el sistema del sufragio secreto previsto en la Ley Sáenz Peña. En esas mismas elecciones, el fundador de L. N. Alem había sido electo como Diputado Nacional.
Teniendo en cuenta que al fallecer Martín D. Yrigoyen se encontraba en su apogeo en materia política, de no haber ocurrido su prematura desaparición (61 años de edad), seguramente se habrían acelerado las posibilidades de emancipación que se procuraban por estos pagos, pero también podemos considerar como factible la decisión de que Alem, el pueblo que él fundara, fuera la cabecera del partido. Estas son suposiciones, pero no descabelladas, ya que a posteriori en 1918 con la creación del Partido, se discutió mucho sobre esa alternativa.
Pese a su fallecimiento el ilustre militar y político, a instancias de su viuda Sara Bonorino y el mundo de relaciones socio-políticas que cosechó en su intensa vida cívico-militar, fueron claves para la autonomía que se venía procurando desde los fines del siglo anterior. Una prueba convincente de esta intensa influencia política es que Don Enrique Lariguet, reconocido vecino de L. N. Alem, fue designado Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln; hasta ese momento cargo totalmente inaccesible para pobladores de estos lares.
Yrigoyen había nacido en Buenos Aires el 8 de octubre de 1854; estudió en el Colegio San José de los Padres Bayoneses; contaba con sólo trece años, cuando participó en la Guerra del Paraguay en el vapor “Coronel Espora”; alcanzando por su valor y arrojo la medalla del gobierno argentino por ley de 1866 y otra medalla con sol concedida por el gobierno uruguayo. A bordo del mismo buque cooperó en la Campaña de Entre Ríos contra el primer sublevamiento de López Jordán, correspondiéndole una actuación destacada en la segunda revuelta de ese caudillo entrerriano.
Luego de permanecer varios años en la frontera sur, fue designado por el Presidente Dr. Nicolás Avellaneda como su edecán y participó en 1880 en los combates contra los opositores a la federalización de la ciudad de Buenos Aires. A posteriori comandó una expedición en el
territorio del Chaco rescatando prisioneros y hacienda en manos de los naturales que habían atacado el Fuerte Belgrano. Otorgándosele en 1881 la medalla de oro de expedicionario al desierto. Volvió luego a prestar servicios en el sur, más precisamente en Viedma.
Reinstalado en Buenos Aires, fue ascendido a Coronel de la Nación el 7 de julio de 1988, convirtiéndose en el oficial superior más joven de ese grado. En las jornadas del Parque o Revolución del 1890 estuvo en primera fila en la lucha por la regeneración política del país; junto con los revolucionarios Leandro N. Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Yrigoyen, entre otros.
Luego acompañó a su tío Dr. Leandro N. Alem al bifurcarse de la Unión Cívica, siendo uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical. En 1893 ocupó la jefatura militar en la Revolución de ese año, ingresando triunfalmente junto a su hermano Hipólito a la ciudad de La Plata con una columna de 4500 hombres.
Estando en condiciones de convertirse en General a los 35 años; desiste de este privilegio para dedicarse plenamente a sus ideales políticos, asumiendo como Diputado Nacional en 1894. El 1° de julio de 1896 al suicidarse su tío Leandro N. Alem, se convierte en mandatario póstumo del mismo. Ese mismo año funda la localidad, a la que designaría con el nombre de su insigne familiar.
El 20 de octubre 1900 contrajo enlace con Sara M. Bonorino, naciendo de esta unión 8 hijos. En 1905 encabeza una nueva revolución y es dado de baja absoluta del ejército. En 1912 su partido lo quiso distinguir con la candidatura a Senador Nacional por la ciudad de Buenos Aires, declinando a aceptar ese privilegio. Ese mismo año es convocado junto a su hermano Hipólito por el Presidente Roque Sáenz Peña, para delinear lo que poco tiempo después se convertiría en la Ley Sáenz Peña; la que llevaría a su hermano a la Presidencia de la Nación en 1916 y a él al cargo de Diputado Nacional; aunque como queda dicho no pudo acceder al mismo por su fallecimiento.
Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, en el mausoleo de los caídos en la Revolución del año 1890.
A meses de su fallecimiento el 8 de octubre de ese 1916 un grupo de vecinos de la localidad de Leandro N. Alem deciden la fundación de una institución social, deportiva y cultural, los que valorando el prestigio de este prohombre le imponen la denominación de Club Social y Deportivo Martín D. Yrigoyen.
Hombres corajudos, hombres de profundos ideales, que han dejado una huella muy profunda en la historia lugareña.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.