Hace un tiempo ya, en nuestro medio, un grupo de familias se auto convocaron y conformaron un grupo de recicladores, que poco a poco se fueron ganando su lugar y, con el trabajo, el pan de cada día. Desde el principio, cuando luchaban por ganarse su espacio, las cosas no fueron fáciles, pero de a poco la persistencia y el trabajo en silencio, lento pero sin pausas, trajo sus frutos. Inicialmente acopiaban los materiales en sus domicilios, hoy eso ya lo hacen en la planta de reciclado. No obstante eso, todavía reclaman ser reconocidos por el municipio como un trabajo esencial y llegar a la formalidad laboral.
Charlamos con Mauricio Gualpa, un integrante del equipo que en nombre del grupo nos contó:
“Ya desde hace tres años venimos trabajando en el basural de nuestra ciudad con compañeros que anteriormente ya iban al basurero pero que no contaban con el conocimiento de la recolección de materiales reciclables (los cuales en ese tiempo se quemaban, contaminando nuestra ciudad), con ellos formamos nuestra cooperativa, la cual cuenta con su respectiva matrícula”.
“Los materiales reciclables los venimos recolectando del basural y de las calles de nuestra ciudad, algunos compañeros utilizan carros llevados por bicicletas o motos, de esta forma recolectan el material en las calles y comercios de nuestra ciudad, ganándose dignamente el sustento diario para sus familias. Una vez recolectado el material, es llevado a la planta municipal de reciclado para que allí otros compañeros se encargan de clasificar, luego se prensan y se venden. Los materiales son entregados por los ciudadanos de Vedia y gran parte recolectados en el basural”.
“Hoy en día, la cooperativa cuenta con 36 compañeros en Vedia y 14 compañeros que trabajan en Alberdi”.
“A pesar de que nuestro servicio es de carácter esencial para la comunidad en garantía de la salubridad y el cuidado del medio ambiente, no es reconocido por el municipio como tal (aunque la ley GIRSU 13.592 insta a incluir a los trabajadores informales del reciclado) y los miembros no cuentan con un sueldo municipal. El reciclado es una economía circular, que beneficia a la sociedad porque disminuye la contaminación y puede generar trabajo digno para muchos compañeros”.
“Por esta razón, los compañeros decidieron reincorporarse al trabajo con todas las prevenciones de salud necesarias, ya que habíamos decidido a modo de prevención frenar completamente durante 15 días por la reciente pandemia que se encuentra en todo el mundo”.
“Nuestro servicio está exceptuado del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” establecido en el decreto 297/2020 artículo 6° inciso 12 y 16, decidimos volver a trabajar ya que esa es la única forma que tenemos para poder alimentar a nuestras familias. La venta de los materiales reciclables es el ingreso de dinero para nuestros compañeros.
En el último mes y medio hemos logrado recolectar 22 toneladas de cartón.
El día Jueves 14 de Mayo pudimos vender el material reciclado ya que la necesidad de nuestros compañeros es prioridad para nuestra cooperativa.
Los materiales que nuestra cooperativa recicla son:
-Diario
-Cartón
-Todo tipo de papel (hojas, revistas, folletos, etc)
-Todo tipo de plástico (envases de Shampoo, gaseosas, etc)
-Metal
-Chatarra
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.