EDITORIAL
Nadie se salva solo
Actualmente, más de 1.000 millones de personas en todo el mundo cumplen con la cuarentena aconsejada para evitar la propagación del coronavirus, que ya se cobró la vida de cerca de 40 mil personas en 194 países.
La pandemia ha causado una de las calamidades más duras de la historia contemporánea y el efecto de sus consecuencias inexorablemente habrá de cambiar al mundo y las relaciones geopolíticas y económicas.
En el atardecer lluvioso del domingo último, el Papa celebró un oficio religioso que fue conmovedor para millones de televidentes que desde todos los puntos de la tierra pudieron ver la imagen solitaria de Francisco en una Plaza San Pedro vacía, orando y apelando a la fe religiosa para enfrentar este momento doloroso.
“Nadie se salva solo”, dijo el Pontífice. “Con la tempestad se cayó el maquillaje de los estereotipos que disfrazábamos. La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad. Solos nos hundimos, necesitamos al Señor”, advirtió el Papa.
Mientras tanto, desde China, donde se produjo el primer brote, llegan noticias que indican que la situación parece estar controlada. En Italia el panorama sigue siendo grave, pero el lunes se registró la menor cantidad de contagios en 20 días. El mismo día, España sumó otros 849 de enfermos, pero el dato positivo señala que más de 19 mil pacientes ya se han curado. Por su parte, en Estados Unidos esperan para mediados de abril el pico más alto, con un pronóstico de millones de contagiados y miles de muertos.
En nuestro país, por primera vez se le escuchó decir al Presidente Fernández que “los primeros resultados parecen demostrar que estamos dominando al virus”.
No obstante, el gobierno extendió el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril próximo. Esta decisión que ratifica la voluntad de priorizar la salud de la población por encima de la grave situación económica que afecta al país, trajo consigo la inquietud de algunos sectores de la producción que ya han hecho escuchar sus primeros reclamos.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en enero, la economía argentina se contrajo un 1,8%.
En la provincia de Buenos Aires el gobierno se prepara para enfrentar un futuro nivel de contagio que tendría su lugar crítico en el conurbano bonaerense. Al respecto, Axel Kicillof adelantó: “Estamos construyendo el barco mientras navegamos” y explicó que “a contrarreloj lo que estamos haciendo es tomar las medidas para mejorar la infraestructura en salud, porque estaba en un estado de abandono”.
En nuestro distrito, el viernes pasado, el Intendente Municipal expuso las distintas etapas del Plan de Salud que tiene previsto para actuar en caso que el virus alcance a los habitantes del partido.
En el acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Honorable Consejo Deliberante, Carlos Ferraris dio un detallado informe de los distintos pasos que se han preparado para el tratamiento del coronavirus, con obras de infraestructura que significan una inversión de 10 millones de pesos.
Cabe agregar que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de COVID-19 en la geografía del distrito de Leandro N. Alem.
Una buena noticia que podremos seguir publicando en la medida que cada uno de nosotros mantengamos los cuidados que recomiendan las autoridades y los profesionales de la salud.
Porque, como dijo Francisco: “nadie se salva solo”.
Buena semana, hasta la próxima.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.