Habíamos decido que con el informe De Bruyn culminaríamos estos relatos del pasado de Fortín Acha, pero, quedaban temas interesantes pendientes, que así nos recordaron gentiles lectores y por ello volveremos a rescatar recuerdos de esta interesante historia lugareña.
Con el fallecimiento de Don Casimiro De Bruyn en el año 1938, su hijo Adolfo René De Bruyne se hace cargo de la administración de Las Balas.
Previo a esto en el año 1929 el Sr. Olimpio Curti realizó un fraccionamiento de tierras de su propiedad en las inmediaciones de la Estación De Bruyn.
En el año 1940 con la denominación “De Bruyn” se crea en la localidad un equipo de fútbol que participa en la fundación de la Liga Independiente de Fútbol y del primer torneo organizado por esta entidad.
El sábado 17 de mayo de 1941 a las 11,40 horas, arribó a la Estación Vedia del F. C. Pacífico, el astro cinematográfico Douglas Fairbanks Juniors, acompañado de su flamante esposa Mary Lee Hartford, y de los sobrinos del Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosvelt, Arren Robins Delano y Eduardo Robins Delano; también eran parte de la comitiva el Secretario de la Embajada norteamericana en Buenos Aires y varias personalidades de esa colectividad en el país.
Fueron recibidos por el empresario del Cine Rex Sr. Miguel Costabile y de inmediato se trasladaron a la Estancia “Las Balas” donde fueron huéspedes del señor Adolfo De Bruyn (en esos momentos uno de los mayores productores porcinos del mundo).
Cabe acotar que Fairbanks había dejado los sets de filmación para alistarse a la Marina de los Estados Unidos, y le fue asignada por el Presidente Roosvelt la Special Missión en América del Sur. En la que, encubierto, detrás de su fama cinematográfica, se entrevistaba con autoridades de los países y con súbditos norteamericanos e ingleses, para explicarles la posición norteamericana en la Guerra y tomar conocimiento de las posturas que al respecto tenían los gobiernos de las naciones visitadas. Esto expresa claramente el poderío económico a nivel mundial que tenía De Bruyn y que fuera visitado por esta importante comitiva en su propia estancia.
Vale agregar que posteriormente Fairbanks recibió instrucción en la armada naval inglesa, al ingresar los Estados Unidos a la guerra, prestó valiosos servicios a su país siendo condecorado por los gobiernos de Inglaterra, Francia, Italia y de su propia nacionalidad. Finalizada la contienda bélica, continúo su carrera artística. Falleció en el año 2000 a los 90 años.
El 13 de diciembre en el Sanatorio Podestá de la Capital Federal, se suicidó con pastillas tóxicas, el estanciero Adolfo De Bruyn, dueño del establecimiento “Las Balas”, sobre este asunto dice el periódico “Noticias” …” El extinto se encontraba en dicho Sanatorio, bajo custodia, pues se hallaba procesado por el Juez Dr. Narciso Ocampo. De Bruyn era uno de los más grandes criadores de cerdos del mundo y se calcula que su fortuna era superior a los cincuenta millones. Pese a su enorme riqueza jamás tuvo un desprendimiento generoso para las instituciones benéficas de nuestro pueblo, siendo que en diversas oportunidades fue requerida su contribución, lo mismo que para la obra de la Iglesia…”. Si bien no hemos obtenido información oficial sobre los motivos del proceso judicial que lo involucraba, conforme testimonios recogidos habría estado relacionado con la corrupción de menores.
En el año 1943 nace el Club Las Balas, con asiento en el establecimiento agrícola ganadero del mismo nombre, participa de los torneos organizados por la Liga Independiente en las categorías 1° y 2° división, con señalado éxito ya que se consagra subcampeón en la división mayor.
También en ese año 1943, en un acto de verdadera justicia el gobierno surgido en la Revolución de ese año, deja sin efecto la denominación “De Bruyn” para la localidad, identificándolo con su actual denominación de Fortín Acha.
El 21 de enero de 1945 fue fundado el Unión Foot Ball Club de Fortín Acha, siendo su primer presidente el Sr. Lorenzo Gomollón.
En el año 1950 con la nacionalización de los ferrocarriles, el ramal Vedia-Pergamino de la CGBA, pasa a formar parte del Ferrocarril General Belgrano.
El 28 de octubre de 1961, como parte de las medidas aconsejadas a la Argentina por el Fondo Monetario Internacional, dentro del “plan Larkin” empezaron a cesar los servicios de este ramal ferroviario, para quedar definitivamente clausurado en el año 1977.
En la estación Vedia, en estado de abandono se encuentran dos vagones del ex Ferrocarril General Belgrano; el vagón que está en peor estado es la unidad 3136 mu de 60 asientos y fue fabricado en el año 1924 por la firma Standand Steel Car Co de E.E.U.U. y fue traído a la Argentina en el año 1952 en el marco del plan quinquenal del gobierno de Perón. Fue utilizado en la línea Pacific Electric de E.E.U.U. y fue transformado a modelo 3100 cuando fue transferido a la línea General Urquiza de Argentina. Luego lo utilizo la línea Belgrano ex C.G.B.A. (Compañía General de Bs. As.) en algunos servicios de la línea Gonzales Catan- Libertad. Fue abandonado en Vedia y se desconoce cómo termino sus días en nuestraestación ferroviaria; el organismo que administra los bienes del estado (O.N.A.B.E.) en el año 2005 desconocía su existencia y todo el material fue dado de baja en todos los registros de este organismo al quedar disuelto en el año 2012. El vagón que está en mejor estado es un metálico de segunda clase y perteneció al desaparecido ferrocarril Santa Fe, luego fue transferido al ferrocarril Belgrano (ex CGBA) y se lo utilizo como vagón reservado en el ramal Pergamino – Vedia. Tras el cierre de la línea quedo abandonado en Vedia y sufrió varios atentados al igual que el anterior vagón. El O.N.A.B.E. desconocía su existencia en el año 2005.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.