La localidad de Vedia tendrá 116 nuevas viviendas que se comenzarán a construir gracias a un convenio que firmó hoy el intendente Carlos Ferraris con el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, y el administrador del Instituto de la Vivienda (IVBA), Diego Menéndez. Estas viviendas se suman a otras 11 anunciadas en mayo pasado. Así 127 familias de la localidad cabecera de Alem podrán acceder a una vivienda propia.

La obra, especificaron desde el Ministerio, dará solución habitacional a más de 400 personas. Tras el acuerdo el ministro Simone destacó que el proyecto de Axel Kicillof en materia de hábitat y viviendas: “Seguimos trabajando en toda la Provincia, en cada localidad, no solo las localidades principales de cada distrito, sino también en las localidades rurales, para que los y las bonaerenses tengan acceso a su propia vivienda”.

El intendente Carlos Ferraris agradeció y destacó la magnitud de la obra: “La realidad es que el problema habitacional es una demanda muy importante de la gente, por lo cual, poderles responder con esta firma de convenio es extraordinario”. Además de responder al problema de la vivienda, el intendente señaló que la construcción va a generar puestos de trabajo y un movimiento extra en la economía local.

La construcción de estas 116 viviendas representa una inversión del estado provincial que supera los $816 millones, los cuales son actualizables por medio de las Unidades de Viviendas (UVI). La UVI es un mecanismo de actualización que aplica el Ministerio para evitar el desfasaje entre el monto asignado y los valores del mercado de materiales de la construcción.

El prototipo de casa destinado a esta obra fue diseñado por el Instituto de la Vivienda de la provincia (IVBA) y contará con 57 metros cuadrados distribuidos en 2 habitaciones, cocina, estar-comedor y baño. Se construirán en el complejo ubicado en las calles Comandante Escribano, Dr. Juan Greene, y la continuidad de la calle Chubut, en cercanías a las vías del Ferrocarril San Martín.

La iniciativa se sumó a la puesta en marcha de otras 11 viviendas, a partir del convenio firmado en mayo pasado, con una inversión superior a los $73 millones.

Política de viviendas en la región

La acción del Ministerio que conduce Simone es constante en la región. En la mayoría de los distritos hay viviendas en marcha fruto de convenios firmados: en General Viamonte, Trenque Lauquen, Bragado y Alberti entre otros. En tanto que en Junín los concejales del Frente de Todos le reclamaron al intendente que ponga a disposición de la provincia terrenos públicos para que también se desarrolle en esa ciudad la política de viviendas.

Otra política del ministerio es el reciente lanzamiento del programa Buenos Aires CREA. Se trata de créditos para refacción y ampliación de viviendas a tasa cero que están destinadas a atender aquellas personas que pueden tener una vivienda y necesitan mejorar su calidad. La inscripción se encuentra abierta, informó Diego Menéndez en esta entrevista que realizó con La Posta.