El Consejo Nacional del Salario (CNS) definió un incremento que completará la revisión del haber básico en valor del 52,8%, con el agregado de 17,7 puntos a la última modificación que llevó la mejora al 35%.

La progresión definida es de un 9% en septiembre, lo que llevará el haber mímimo a  $31.1044% en octubre ($32.000) y 3% en febrero 2022 ($33.000).

Habrá nueva reunión en marzo de 2022.

La mesa que reúne a empresarios, sindicatos y el Gobierno concreta así en hechos el respaldo que manifestaran al Gobierno luego de la derrota en las PASO con valor agregado para las medidas económicas.

El presidente Alberto Fernández afirmó que con la suba «hoy el salario es un poquito más justo. Después de tantos desencuentros que nos generó la pandemia pudimos volver a trabajar juntos», enfatizó el jefe de Estado al encabezar en Casa Rosada la firma del acta acuerdo.
Durante un encuentro junto a representantes de sindicatos y del sector empresario que conforman CNS Fernández puntualizó: «Creo en el diálogo, y aunque no todos pensamos lo mismo, desde la diversidad y el respeto tenemos que lograr cada uno desde su lugar y sus responsabilidades acuerdos como éstos».
«Es un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en los cuatro años del anterior gobierno. La forma de hacerlo es así, con todos los representantes de los trabajadores y las trabajadoras y de los empresarios».

Un debate intenso

La cúpula de la CGT durante las deliberaciones

Los 32 miembros que componen el CNS deliberaron desde las 14 a través de una videoconferencia para fijar el nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que impacta en los sueldos de los trabajadores y trabajadoras registrados, cerca de 400.000 estatales y también implica a los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, como también determina mejoras para las prestaciones por desempleo.

Una vez alcanzado el acuerdo, los representantes sectoriales se trasladaron a la Casa Rosada para refrendar el entendimiento en presencia del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, entre otros.

El jefe de Estado, que en principio comunicaría la mejora del SMVM, decidió dejar el anuncio a Manzur y  Moroni. Ambos funcionarios destacaron la premisa de «salarios por encima de la inflación» y la dinámica de revisión para acuerdos paritarios en virtud de la inflación.

En efecto Moroni y Manzur resaltaron al hacer el anuncio esa premisa como también el «consenso logrado para llegar al acuerdo por unanimidad».

El CNS selló de esta manera uno de los primeros pasos del Gobierno para reactivar la economía, donde además de las empresas se logró el consenso con centrales obreras que tenían su mirada particular para definir un acuerdo que hasta hace algunas horas se estimaba de máxima en el 46%.

El detalle de los participantes

La CTA Autónoma en su mesa para el CNS

Por parte del sector gremial toman parte de la reunión, Héctor Daer ( CGT), Carlos Acuña ( CGT), Andrés Rodríguez ( CGT), Gerardo Martínez ( CGT), Sergio Romero ( CGT), José Luis Lingeri ( CGT), Roberto Fernández ( CGT), Víctor Santa María ( CGT), Jorge Sola ( CGT), Rodolfo Daer ( CGT), Julio Piumato ( CGT), Noe Ruiz ( CGT), Antonio Caló ( CGT), Armando Cavallieri ( CGT), Ricardo Peidro (CTA Autónoma) y Hugo Yaski (CTA Trabajadores).

En representación de las Cámaras empresarias participan: Daniel Funes de Rioja ( UIA), Juan José Etala ( UIA), Julio Cordero ( UIA), Horacio Martínez ( UIA), Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (CAMARCO), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (CONINAGRO), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (FEHGRA), Javier Bolzico (ADEBA), Adelmo Juan José Gabbi (BCBA), Jaime Campos (AEA) y Ricardo Diab (CAME).