El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciarán hoy la implementación de la jubilación anticipada, para personas desocupadas que ya cuentan con los 30 años de aportes requeridos y les faltan 5 años o menos de edad para jubilarse.

Los detalles de la iniciativa serán presentados en el Museo del Bicentenario, con motivo de la entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país.

El anuncio se da en el marco de un paquete de nuevas medidas económicas que el Gobierno busca implementar tras la derrota electoral en las PASO 2021. Otras de las políticas son la creación del Programa Registradas para empleadas domésticas, el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil y un posible pago de un nuevo IFE 4 (Ingreso Familiar de Emergencia).

Días atrás, Raverta había revelado que el Gobierno nacional estaba trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para implementar una jubilación anticipada. 

Actualmente, para acceder a la jubilación los hombres deben tener 65 años o más, mientras que las mujeres pueden hacerlo desde los 60. La nueva medida cambiaría este límite y bajaría la edad de acceso a los haberes previsionales.

Jubilación anticipada requisitos

La jubilación anticipada que anunciará hoy el Gobierno está destinada a:

  • Hombres de entre 60 y 64 años.
  • Mujeres entre 55 y 59 años.

En ambos casos es requisito que las personas cuenten con 30 años de aportes registrados y estén desocupadas al 30 de junio de 2021.

La mayor parte de la población son personas que se desempeñaron como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.

Además, la Anses estima que un 85% de beneficiarios serían varones y que entre 20 mil y 30 mil personas podrán jubilarse con esta medida durante 2021.

Cuánto cobro de jubilación anticipada

La Jubilación Anticipada es una prestación mensual equivalente al 80% del haber que les corresponderá a estas personas al momento de cumplir con la edad jubilatoria.

Teniendo en cuenta el haber mínimo y máximo con aumentos en septiembre, las personas que accedan a la jubilación anticipada cobrarán desde los $20.737 hasta $139.546.

Una vez alcanzada la edad requerida, los titulares de la prestación pasarán a percibir el 100% del haber correspondiente.