Desde esta semana, el precio del pan aumentará entre 10% y 15%, adelantó Miguel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines.

La causa de la suba tiene que ver con el aumento del precio de la harina, la margarina y las grasas, informó el dirigente.

“Se anticipa un nuevo precio del pan y de todos sus derivados, que rondará entre un 10 y 15 por ciento”, dijo Di Betta en radio La Red. Y agregó: “Esto se debe al aumento de los precios de los insumos como la harina, la margarina, las grasas, que hoy por el problema de la carne ha subido todo. Los combustibles también”.

¿Con respecto a cuándo se dará el aumento, Di Betta precisó que se puede dar “esta semana” e indicó que “se está analizando en cada provincia, que tiene sus propios fletes, sus insumos, sus precios”.

Sobre la crítica situación de la pandemia, dijo: “Venimos en baja de ventas, esto no nos ayuda ni a nosotros ni al público en general. Pero verdaderamente una bolsa de harina hace 15 días valía $1400 o $1500 pesos y hoy es $1800 y otros molinos se encuentran directamente con la venta suspendida”.

Según el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de diciembre alcanzó el 4%, el valor más alto para 2020, con lo que el año terminó con un total de 36,1%. Pero en algunos alimentos -entre ellos el pan- la inflación fue superior.

En diciembre de 2020, el costo de una “canasta básica de alimentos de consumo masivo” aumentó un 2,98%, pero cerró el año con una suba de 37,41% respecto de diciembre de 2019.